Al Consejo Nacional del PAN acudió Marko Corté, actual dirigente del partido, quien llamó a conformar una cruzada para defender el país: Foto: Especial

Consejo Nacional del PAN se reúne para reflexionar sobre sus aciertos y errores en las elecciones

En el encuentro, los panistas definirán la ruta que necesitan para la reconstrucción del partido y el cambio de dirigencia

Integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) se reunieron este sábado con el objetivo de reflexionar sobre los errores y aciertos cometieron durante el pasado proceso electoral.

En el Consejo Nacional del PAN se dieron cita la senadora Kenia López Rabadán, así como el actual dirigente del partido, Marko Cortés, quien hizo un llamado a “resistir y conformar una gran cruzada para defender el país”, las instituciones y la democracia.

El partido dio a conocer que durante este día serán tres los temas que se pondrán a discusión durante el encuentro:

  • El informe de resultados electorales
  • Una reflexión para una evaluación de la jornada y la integración de una comisión que haga la evaluación a profundidad y con amplitud
  • La designación de la Comisión Nacional de Elecciones

La senadora Kenia López Rabadán indicó que es necesario hacer un análisis de todo lo negativo y positivo que ocurrió en la jornada electoral, con la finalidad de tener una posición objetiva y propuestas.

Además, en sus redes sociales hizo un llamado a que los partidos de oposición permanezcan juntos: “debemos estar unidos, hoy más que nunca México necesita una oposición unida, seria, propositiva”, comentó.

Marko Cortés asume responsabilidad por resultados

En el Consejo Nacional, el líder del blanquiazul, realizó una autocrítica y reconoció que tuvo parte de la responsabilidad por los resultados electorales del pasado 2 de junio, sin embargo, indicó que hubo otros factores que influyeron.

Uno de ellos fue que su partido compitió “contra los siervos de la nación pagados por el gobierno” e indicó que a lo largo de su mandato en el PAN hizo lo mejor y honró su palabra: “Me siento tranquilo por el deber cumplido”, dijo ante el cambio de dirigente que habrá en el partido.

También indicó que la oposición debe luchar por mejorar al Poder Judicial: “(Debemos) resistir frente a la Reforma Electoral, y defender la pluralidad democrática porque deben cumplir a los electores que sí votaron por equilibrios y contrapesos”.

Discutirán reconstrucción y cambio de dirigencia

Por su parte, José González Morfín, ex diputado, indicó que la autocrítica es necesaria para el Consejo Nacional del PAN, más aún cuando se está discutiendo la nueva dirigencia y rumbo que tomará el partido.

Hay muchas cosas que renovar, no nomás la dirigencia. La forma de hacer política”, comentó a su llegada en un encuentro con los medios de comunicación, ya que durante la reunión también se hablará sobre la ruta que se seguirá para elegir a el o la próxima líder del PAN.

Para el cambio de dirigencia se han propuesto tres personas diferentes: Foto: @MarkoCortes

Hasta ahora, tres integrantes del partido han indicado que quieren ser parte del proceso de elección, quienes son Adriana Dávila, quien es ex diputada; Damián Zepeda, que se desempeña como senador; y Jorge Romero, el actual coordinador del PAN en la Cámara de Diputados.

Por su parte, Gonzalo Altamirano, exgobernador panista de Guanajuato, adelantó que será el primero de julio cuando comiencen a desahogar la sucesión del Comité Ejecutivo Nacional y los comités estatales, y tendrán 6 meses para tomar una decisión, de acuerdo con información del diario El Universal.