Al declararse en sesión permanente, el Consejo de Salubridad General reconoció al virus SARS-CoV2 (COVID) en México como una enfermedad grave de atención prioritaria.
En la primera sesión extraordinaria, en la que asistieron integrantes del gabinete de salud, Instituciones privadas, académicas, representantes de los gobiernos de los estados, se acordaron cinco puntos.
En el segundo punto se aprobaron las ”medidas de preparación, prevención y control de la epidemia de COVID diseñadas, coordinadas, y supervisadas por la Secretaría de Salud, e implementadas por las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, los Poderes Legislativo y Judicial, las instituciones del Sistema Nacional de Salud, los gobiernos de las Entidades Federativas y diversas organizaciones de los sectores social y privado”.
En el tercer punto, se establece que que la Secretaría de Salud determinará las medidas necesarias para la prevención y control de la epidemia de COVID
Además, en coordinación con las dependencias y entidades involucradas en su aplicación, definirá un calendario con las modalidades específicas, las fechas de inicio y término de las mismas, así como su extensión territorial.
También deberán ampliar de forma inmediata de capacidad para garantizar atención médica en los casos que requieren hospitalización.
Cómo último. Se acordó que se constituirán en sesión permanente hasta que se determine lo contrario.
Al salir del encuentro, David León Romero, coordinador nacional de Protección Civil, confirmó que en el encuentro se declaró a COVID-19 “como enfermedad grave”.
Sin embargo, llamó a la población a mantener la calma e informarse a diario con los mensajes.
Pidió atender las recomendaciones que actualiza la Secretaría de Salud.
“Recuerden que tenemos en el Sistema Nacional de Protección Civil instituciones del sector público, privado, social y todos estamos trabajando al unísono. Lo más importante es conservar la calma”, expresó.
El rector de la UNAM, destacó que Acuerdos alcanzados en el encuentro
Dijo que ve con preocupación la situación por la que atraviesa México ante la pandemia de coronavirus.