El Consejo Ciudadano de Protección y Bienestar Animal de Nuevo León rechazó la decisión del Fideicomiso Parque Fundidora de reubicar decenas de animales del Zoológico La Pastora a un parque con fines cinegéticos.
Esto después que 39 animales de seis distintas especies fueran “donados” al rancho Palos Altos ubicado en el municipio de Villaldama al norte del estado, bajo la justificante de que había una sobrepoblación en el Parque La Pastora.
El grupo denunció el traslado de los animales a una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) con fines cinegéticos, donde el rancho al que se designó la donación tiene una zona de cacería.
“Reprobamos totalmente que los animales se estén llevando con fines cinegéticos, cuando bien pudieran elegir UMAs con fines de conservación y reproducción, por tal motivo les solicitamos que los ejemplares que fueron llevados a este rancho sean devueltos a su lugar de origen”, expuso el organismo ciudadano en un comunicado.
El Consejo alega que no debe haber problema en la devolución de las especies, ya que éstas fueron regaladas al rancho ubicado en Villaldama.
“Mientras no se elijan las UMAs correctas para así garantizar la protección, salud y el bienestar de estos ejemplares, solicitamos que permanezcan en La Pastora”, añade el documento.
La agrupación ciudadana está compuesta por 13 neoloneses con conocimiento y experiencia en materia de protección y bienestar animal.
Apoyan inconformidad
En la publicación dirigida al Fideicomiso del Parque Fundidora, el Consejo Ciudadano de Protección Animal recibió el respaldo tanto de usuarios como de organizaciones pro animales.
“Regresen a todos los animales y detengan los traslados. Nos unimos”, expresó el colectivo de rescatistas independientes Centro de Adopciones.
“Gracias por ser la voz del sentir de los neoloneses. El Zoológico La Pastora no pertenece a ningún particular, pertenece a los neoloneses y como tal pido que regresen a los animales que regalaron sin transparencia y que no cierren el zoológico que es de los pocos parques que tiene esta ciudad industrial”, expuso la usuaria Alicia Martínez en los comentarios de la publicación.
“Indignante que los manden a ranchos de cacería”, señaló por su parte Ana Sofía Martínez.
¿Qué especies fueron trasladadas?
Este es el detalle de la fauna reubicada a un rancho en Villaldama:
– 6 hembras de gamo europeo y 4 machos
– 5 hembras black buck y 5 machos
– 6 hembras borrego muflón y 6 machos
– 3 hembras búfalo asiático (Water Buffalo)
– 2 hembras de dromedario y un macho
– 1 macho ñu