La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) conformó ayer la lista de 42 candidatos semifinalistas de entre quienes se elegirán a los siete nuevos magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Ayer, en una sesión pública, los ministros de la SCJN consideraron –bajo su propio criterio- que estas 10 mujeres y 32 hombres son los más calificados para ser magistrados electorales.
Fuera del grupo de semifinalistas quedaron algunos perfiles que habían llamado la atención cuando presentaron su postulación.
El perfil predominante de quienes pasaron a la siguiente etapa es que han trabajado en el
Poder Judicial, sea como jueces, magistrados o funcionarios de los tribunales. Hay también algunos perfiles con experiencia electoral.
Cada uno de los 42 semifinalistas acudirá a una comparecencia de 10 minutos ante el pleno de la SCJN los días 22 y 23 de agosto.
El 29 de agosto, la SCJN realizará una última depuración de la lista y se decidirá quiénes serán los 21 finalistas que conformarán las siete ternas que serán enviadas al Senado, que tiene como plazo hasta el 31 de octubre para hacer la elección de los nuevos magistrados, pues los nuevos miembros del TEPJF deben entrar en funciones el 4 de noviembre próximo.
Los mejor evaluados
En la sesión pública de ayer, cada uno de los 11 ministros de la SCJN entregó una lista con el nombre de las 42 personas que piensan tienen el mejor perfil para ser magistrados del TEPJF.
Siete de estos candidatos tuvieron los votos de los 11 ministros, lo que los convierte en los mejor evaluados hasta esta parte del proceso.
Sin embargo, esto no garantiza que se convertirán en los nuevos integrantes del TEPJF, pues falta todavía pasar la comparecencia ante el pleno de la Corte, donde deberán dar una exposición de cinco minutos y resolver una serie de preguntas que serán realizadas por los ministros.
Quienes tuvieron menciones unánimes, con 11 votos, fueron:
Carlos Emilio Arenas Batiz, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León y quien ha enfrentado cuestionamientos en su estado por casos que juzgó como magistrado del mismo Tribunal.
Felipe de la Mata Pizaña, magistrado de la Sala Regional Especializada del TEPJF, quien se ha pronunciado por que el INE no tenga poder para sancionar a los partidos políticos y esta tarea quede más bien en manos del Tribunal.
Felipe Alfredo Fuentes Barrera, magistrado del Decimocuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, con sede en la Ciudad de México. En el 2015 compitió contra Eduardo Medina Mora para convertirse en ministro de la SCJN.
Indalfer Infante González, exconsejero de la Judicatura Federal.
Jorge Meza Pérez, magistrado del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Cuarto Circuito, con sede en Nuevo León.
Jorge Sánchez Morales, magistrado B del Tribunal Electoral del Estado de Puebla, identificado como cercano a Rafael Moreno Valle, gobernador de esa entidad.
Ángel Zarazúa Martínez, exmagistrado de la Sala Regional de la Ciudad de México del TEPJF.
Menciones unánimes
De los 42 candidatos, siete de ellos tuvieron los votos de los 11 ministros, lo que los convierte en los mejor evaluados hasta esta parte del proceso:
Carlos Emilio Arenas Batiz,
presidente del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León
Felipe de la Mata Pizaña,
magistrado de la Sala Regional Especializada del TEPJF
Felipe Alfredo Fuentes
magistrado del Decimocuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, con sede en CDMX
Indalfer Infante González,
exconsejero de la Judicatura Federal
Jorge Meza Pérez,
magistrado del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Cuarto Circuito, con sede en Nuevo León
Jorge Sánchez Morales,
magistrado B del Tribunal Electoral del Estado de Puebla, Ángel Zarazúa Martínez, exmagistrado de la Sala Regional de la Ciudad de México del TEPJF
Perfiles judiciales
La mayoría de quienes pasaron a otra etapa en la selección de magistrados para el TEPJF tienen perfiles judiciales.
Seis candidatos tuvieron 10 votos de los ministros. Se trata de Sergio Arturo Guerrero Olvera, magistrado presidente de Tribunal Electoral del Estado de Querétaro; Silvia Gabriela Ortiz
Rascón, exsecretaria general de acuerdos del TEPJF y quien ya había competido para ser magistrada electoral en el 2006.
En ese grupo se encuentra también Janine Madeline Otálora Malassis, exmagistrada presidenta de la Sala Regional de la Ciudad de México del TEPJF; Mónica Aralí Soto Fregoso, magistrada en funciones en la Sala Regional Guadalajara del TEPJF; José Luis Vargas Valdez, extitular de la FEPADE, y Marco Antonio Zavala Arredondo, expresidente de la Sala Regional Monterrey del TEPJF.
Después de ellos, los ministros dieron nueve votos a Jorge Enrique Edén Wynter García, magistrado del Tribunal Colegiado en materias Penal y Administrativa del Decimocuarto Circuito, con sede en Yucatán; a Berenice García Huante, exsecretaria proyectista del actual magistrado electoral Salvador Olimpo Nava.
Con los mismos votos fueron electos Elva Regina Jiménez Castillo, magistrada del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California; Armando Ismael Maitret Hernández, magistrado de la Sala Regional de la Ciudad de México del TEPJF; Reyes Rodríguez
Mondragón, magistrado de la Sala Regional Monterrey del TEPJF.
Junto a ellos estuvieron Rodolfo Terrazas Salgado, visitador del TEPJF; y Omero Valdovinos Mercado, magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán.
Los demás elegidos de la lista obtuvieron entre ocho y cinco votos; al final, los ministros de la SCJN tuvieron que elegir a quién darían el último lugar de los 42 por un empate a cinco votos.
Decidieron otorgárselo a María del Carmen Carreón Castro, magistrada del Tribunal Electoral del Distrito Federal.
Entre otros de los 42 elegidos se encuentran Javier Aguayo Silva, quien ha sido director general de Asuntos Jurídicos de la Secretaría del Trabajo y secretario particular del magistrado presidente de la Segunda Sala del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.
En el 2015, compitió para ser presidente del TEPJF, lugar que dejaba Alejandro Luna Ramos; en el proceso, Aguayo Silva fue señalado por la senadora Dolores Padierna de ser impulsado por el PRI.
Aguayo fue identificado por Padierna de ser el “brazo derecho” de la todavía magistrada electoral María del Carmen Alanís, de quien se ha dicho está vinculada al PRI; en el 2015, el PAN y el PRD vetaron la posibilidad de que ocupara la presidencia del TEPJF.
José Antonio Abel Aguilar Sánchez fue magistrado de la Sala Regional Guadalajara del TEPJF, cargo que desempeñó entre el 2013 y el 2016; ha sido consejero electoral del Instituto Electoral del Estado de México y ha impartido clases en la Escuela de Derecho de Atlacomulco, de donde es originario el presidente Enrique Peña Nieto.
Daniel Francisco Cabeza de Vaca Hernández, exprocurador general de la República y exconsejero de la Judicatura Federal; y Carla Astrid Humphrey Jordan, exconsejera electoral del IEDF y hoy secretaria de Estudio y Cuenta de la magistrada María del Carmen Alanís.
Quedan fuera:
Marco Antonio Baños, Beatriz Galindo y Adriana Favela, consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE) en funciones
Santiago Nieto, titular de la Fiscalía Especializada en la Atención a Delitos Electorales (FEPADE)
Marco Antonio Gómez Alcántar, exconsejero del IFE
Manuel Ernesto Saloma y José Guadalupe Tafoya, integrantes del Consejo de la Judicatura Federal, César Iván Astudillo Reyes, secretario de Atención a la Comunidad Universitaria de la UNAM