Conoce protocolo digital de respuesta a emergencias que se activará en macrosimulacro
Este protocolo consta de tres ejes bajo los cuales se desarrollarán las actividades de respuesta y va estar disponible en la página de Presidencia y abarca: página web de emergencias, chatbot en redes sociales y campaña de civismo digital
Indigo StaffEn el marco del aniversario de los sismos del 19 de septiembre y del macrosimulacro 2018, las coordinaciones nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación y de Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República pondrán en marcha el Protocolo Digital de Respuesta a Emergencias.
Ello, como parte de las acciones a implementar en caso de contingencias y de esa manera facilitar a la ciudadanía el acceso a los servicios de atención, informó el gobierno federal en un comunicado.
Te puede interesar: REAJUSTAN HORA DE SIMULACRO PARA CONMEMORAR 19S Y GUARDAR UN MINUTO DE SILENCIO
Dio a conocer que este miércoles 19 de septiembre, a las 13:16:40 horas, con motivo de la maniobra nacional, el protocolo será activado a través del portal www.gob.mx, cuya página principal cambiará para adecuarse a la situación de emergencia que se prevé en el macrosimulacro.
Cómo funciona
Este protocolo consta de tres ejes bajo los cuales se desarrollarán las actividades de respuesta como: página web de emergencias, chatbot en redes sociales y campaña de civismo digital.
El mecanismo es una estrategia de actuación en materia digital que las dependencias y entidades del gobierno de la República activarán en caso de presentarse una emergencia por la presencia de fenómenos naturales severos, que además proveerá a la población de información y herramientas para su uso y consulta antes, durante y después de la contingencia, detalló.
El sitio único de gobierno gob.mx se habilitará la página www.gob.mx/emergencias que será el punto de contacto en la red para situaciones de emergencia y que será accesible a todos los navegadores y dispositivos. Ahí se podrá encontrar acceso a trámites digitales de identidad, salud, seguridad pública, emergencias y apoyos para que puedan encontrarse con facilidad y sea posible recuperar desde un acta de nacimiento hasta un número de seguridad social.
Además, mapa interactivo con datos oficiales de daños, hospitales, albergues y centros de acopio, entre otros puntos de interés para la ciudadanía, generado a partir de los datos abiertos que publiquen las dependencias y entidades del gobierno federal.
Te puede interesar: RESISTIR PARA RECONSTRUIR
También se tendrá acceso a una base de datos colaborativa actualizada en tiempo real con reportes ciudadanos de daños, albergues, y otros puntos de interés en caso de emergencia.
En cuanto a las pláticas en línea, dio a conocer que se habilitarán respuestas automatizadas en el perfil de Facebook del gobierno federal: https://www.facebook.com/gobmx/, a fin de canalizar las dudas e inquietudes de la ciudadanía de manera inmediata, y dar acceso a información relevante como números telefónicos, ubicación de albergues, centros de acopio y vínculos a las diversas dependencias.
El gobierno federal subrayó que durante este simulacro, la respuesta automatizada se generará para usuarios con información de la Ciudad de México, misma que en caso de emergencia se adaptará a las entidades del país en las que se presente.
Las respuestas automatizadas están divididas en números de emergencia; cómo reportar daños y revisar el hogar, para buscar personas, hacer donaciones, dudas legales y trámites de identidad, e información general.
Respecto al civismo digital, explicó que con el propósito de evitar la propagación de información falsa, esta campaña digital (que será replicada por las diversas dependencias federales, busca informar y brindar recomendaciones a la ciudadanía para fomentar el civismo digital en emergencias basándose en tres ejes: conoce, verifica y comparte.
De esta manera, destacó la importancia de informar a la ciudadanía acerca de los canales oficiales que durante las diversas emergencias proporcionarán información verificada y oficial.
También, subrayó la necesidad de orientar sobre el proceso de verificar información que surja a través de redes sociales digitales para evitar su propagación por los diversos medios.
Asimismo, abundó, que la ciudadanía, una vez verificada la información, o si es ella la fuente, pueda compartir los datos que sean de utilidad para la comunidad a través del uso de los medios digitales y las redes sociales.