A nivel global los ciberataques aumentan año tras año, las empresas ven vulnerada su información y la de sus clientes, pero también los gobiernos se han convertido en víctimas de los ciberdelincuentes.
La empresa A3Sec, especializada en la materia, explica que aunque es imposible saber a ciencia cierta cuáles será los principales peligros el próximo año, sí se pueden prever los principales desafíos que la empresas organizaciones y naciones enfrentarán en 2023.
El uso cada vez mayor de inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático (ML) es uno de los primeros en la lista.
Pues a medida que la IA y el ML se vuelven más frecuentes en las herramientas de ciberseguridad, los ciberdelincuentes también comienzan a utilizar estas tecnologías para desarrollar ataques cada vez más sofisticados.
Los ataques basados en la nube están en segundo lugar.
Mitigar los riesgos en la nube al utilizar aplicaciones y datos debe ser parte del proceso continuo de las personas. En A3Sec hemos listado los principales riesgos y las mejores prácticas aplicadas a la nube para ti. Informe completo aquí: https://t.co/JorJYd8uSL pic.twitter.com/U4UBVWVEEd
— A3Sec (@a3sec) December 9, 2022
Mientras más organizaciones trasladan sus datos y operaciones a la nube, también es más probable que los atacantes se dirijan con mayor frecuencia a estos sistemas, lo que podría dar lugar a filtraciones de datos a gran escala.
El uso creciente del Internet de las cosas (IoT) en los negocios le sigue en la lista de potenciales riegos.
“El aumento de la cantidad de dispositivos conectados, también va acompañado de un aumento potencial de ataques basados en IoT. Esto podría representar un desafío importante para las organizaciones que no están adecuadamente preparadas para proteger sus redes de este tipo de ataques”, explica la empresa A3Sec.
En cuarto lugar está el creciente uso de criptomonedas como pagos en ciberataques.
A medida que el uso de criptomonedas continúa creciendo, es probable que los atacantes las usen con mayor frecuencia como medio de pago para ransomware y otros tipos de ciberataques. Esto podría dificultar que las organizaciones rastreen los pagos y prevengan estos ataques.
Chaviza desenfrenada: la policía cibernética de #SLP descubrió en un plantel del #Conalep actividades de minería de #Criptomonedas https://t.co/BCMGfTQaXo
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) March 24, 2022
En quinto lugar la empresa especializada en ciberseguidad habla de la creciente amenaza de los ataques cibernéticos patrocinados por estados-nación.
“A la par que las tensiones geopolíticas se acrecientan, es probable que también aumente la probabilidad de ataques cibernéticos patrocinados por estados-nación. Estos ataques pueden ser muy sofisticados y difíciles de controlar, lo que los convierte en un gran desafío para las organizaciones”.
Por último, está el cada vez mayor uso de ransomware.
Los ataques de ransomware, en los que los atacantes “secuestran” los datos de una organización y exigen un pago para liberarlos, se han vuelto cada vez más comunes en los últimos años. Los atacantes continúan desarrollando cepas de ransomware nuevas y más sofisticadas, es por ello que las organizaciones deberán estar preparadas para defenderse contra estas amenazas, explica.