El Halcón II es oficialmente el primer avión fabricado en México, en la ciudad de Celaya, por lo que se considera un logro para la industria aeroespacial nacional.
La fabricación y venta de la aeronave ha generado interés en al comunidad aeronáutica; sin embargo, también ha despertado las expectativas del público en general.
¿Dónde comprarlo?
El avión fue fabricado en Guanajuato y a partir de este 24 de febrero inició su venta en el Hangar 9 del Aeropuerto de Atizapán de Zaragoza.
Con este lanzamiento, inicia un nuevo capítulo en la historia de la aviación de México con lo que se promete revolucionar el mercado aeronáutico nacional.
Hoy estuvimos presentes en el lanzamiento de la primera venta oficial del “Halcón II”, avión orgullosamente guanajuatense desarrollado por la empresa Horizontec y el clúster @bjxaerospace .
Un proyecto que ha logrado posicionar la industria aeronáutica de #Guanajuato. pic.twitter.com/mdNyad6uA3— COFOCE (@COFOCE) February 24, 2024
¿Cómo es?
En primer lugar es biplaza y fue diseñado en conjunto con el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (COFOCE) y el Clúster Aeroespacial del Bajío (BJX).
Mientras que fue diseñado, ensamblado y armado en Guanajuato por la empresa Horizontec, con apoyo de Grupo SSC y Ansik.
Curiosamente, la aeronave utiliza gasolina premium como la de un auto en sustitución de la turbosina; además que cuenta con un motor de 141 caballos de fuerza.
Entre los usos que se le dará están la capacitación de pilotos, vuelos recreativos e incluso para vigilancia de seguridad por parte de las Fuerzas Armadas.
El pasado 6 de febrero, el Halcón II recibió la certificación para comenzar su comercialización, por lo que es el primer avión 100 por ciento mexicano que ha obtenido este tipo de certificación.
El desarrollo del Halcón II es un testimonio vivo de que el ecosistema de innovación y emprendimiento de Guanajuato es una realidad que impulsa el desarrollo del sector aeroespacial del Estado.
Por último, la colaboración entre el Gobierno, el Municipio de Celaya y el Clúster Aeroespacial del Bajío ha sido fundamental para el éxito del proyecto, generando alianzas estratégicas que promueven el crecimiento continuo del sector.