Conoce detalles sobre los crímenes de ‘El Chapo’ contenidos en un documento de la fiscalía de EU

La fiscalía de Estados Unidos trata de convencer a un magistrado de permitir presentar nuevas pruebas sobre las acusaciones contra Joaquín 'El Chapo' Guzmán, líder del cártel de Sinaloa
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Con apoyo de un documento de 90 páginas que enlista hechos violentos y delitos que se le atribuyen al cártel de Sinaloa, autoridades de Estados Unidos tratan de convencer a un magistrado para presentar nuevas pruebas en contra de Joaquín, ‘El Chapo’ Guzmán, líder del grupo delincuencial mexicano.

En enero de 2017, México extraditó al capo a Estados Unidos, en donde se tienen abiertos 17 procesos en su contra, entre los que se cuentan los señalamientos de transportar 200 mil kilos de cocaína a esa nación.

Entre las anécdotas que se cuentan sobre el delincuente en el expediente integrado por la fiscalía estadounidense, se detalla, por ejemplo, que en 2006, ‘El Chapo’ se enteró de que sus hombres habían detenido a dos sujetos sospechosos de pertenecer al cártel de los Zetas, y antes de tomar cualquier acción en su contra, decidió almorzar. Posteriormente, Joaquín Guzmán ordenó que los secuestrados fueran golpeados, les disparó en la cabeza, e instó a sus aliados a tirar los cadáveres a un pozo para luego incinerarlos.

El documento también sostiene que el líder del narcotráfico fabricaba heroína sintética con productos que llegaban desde China, para después vender la droga en Estados Unidos.

El texto también hace referencia al la balacera desatada en la discoteca Christine´s, ubicada en el destino turístico de Puerto Vallarta, en el año de 1992.

Fue la madrugada del 8 de noviembre de 1992 cuando el tiroteo tuvo lugar en el antro de Jalisco.

Hombres armados, integrantes del cártel de Sinaloa, tenían la misión de ejecutar a Ramón y Francisco Javier Arellano Félix, quienes fungían como los líderes del cártel de Tijuana, y esa noche eran dos de los clientes del establecimiento.

De acuerdo con las investigaciones, ‘El Chapo’ y su aliado Héctor Luis ‘El Güero’ Palma querían tomar venganza por la explosión de auto bomba que los hermanos Arellano Félix habían colocado el 29 de mayo de ese año en una de las propiedades de Guzmán.

Los enemigos de ‘El Chapo’ lograron huir del atentado, sin embargo, seis personas fallecieron y tres resultaron heridas.

“Bajo órdenes explícitas del acusado, sus sicarios secuestraban rivales y se los llevaban, muchas veces atados e indefensos, y el acusado personalmente los interrogaba y muchas veces los ejecutaba”, es otro de los señalamientos que integran el documento.

A ‘El Chapo’ también se le acusa de haber intentado asesinar a testigos que habían colaborado con el gobierno del país vecino.

La fiscalía, además recuerda que en 1993, ‘El Chapo’ trató de traficar 7.3 toneladas de cocaína a Estados Unidos en latas de chiles jalapeños.

La próxima audiencia del juicio contra el mexicano está prevista para el 17 de abril; por primera vez, testigos rendirán su testimonio como seudónimo como medida de seguridad.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil