Como conmemoración al tercer aniversario luctuoso de Mariana Elena Chapa, la Red Paridad Nuevo León, el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCNL), junto con diferentes mujeres de la política local y nacional, ejecutaron un análisis de los avances y los retos de la paridad de género, que dejo el legado de esta activista.
Este ejercicio se realizó por medio del Foro; “Mujeres Candidatas; Reflexiones Post-Electorales”, en donde participaron candidatas que estuvieron presentes en el proceso electoral del 2024, y contaron sus experiencias y obstáculos que tuvieron que pasar para llegar a esas instancias.
El foro tuvo comienzo con un reconocimiento al legado de María Elena Chapa, al mencionar que fue la principal impulsora de la participación de las mujeres en la vida política de Nuevo León.
Después la Doctora Carla Humphrey Jordan, Consejera del Instituto Nacional Electoral, mostró todos los avances que se han logrado en los últimos 65 años dentro de la materia de paridad de género, como el combate contra la Violencia Política en contra de las mujeres.
El Colectivo #50más1 está de luto con la sensible partida de nuestra integrante María Elena Chapa Hernández QEPD
Las #Mujeres de todo #México te decimos GRACIAS por tu incansable lucha, seguimos el ejemplo de una política incansable y activista sororaria.
Vuela alto @MeChapaH pic.twitter.com/AGXQYSXjkH— 50+1 (@50mas1Mx) August 9, 2021
Una deuda en todo el país
Dentro de lo mencionado por la consejera, aclaró que aunque fue una jornada electoral histórica para las mujeres, al tener la primera Presidenta de México y 10 gobernadoras en toda la nación, aún existe una deuda en las alcaldías.
En lo informado por la Doctora, especificó que tan solo el 20 por ciento de las presidencias municipales tienen una mujer a cargo y en el caso de la Zona Metropolitana de Monterrey, no hay ninguna alcaldesa.
“Ahora uno de los principales retos es a nivel de ayuntamientos, de 51 solo 10 serán encabezados por mujeres, y ninguno en la zona metropolitana.
“También tener mayoría en un órgano colegiado no es garantía de una igualdad sustantiva en dónde las mujeres, en el ejercicio de su encargo sean escuchadas”, aclaró Humphrey Jordan.