Autoridades del municipio de Guadalupe y familiares conmemoraron los 100 años del natalicio del maestro don Israel Cavazos, célebre cronista del municipio y reconocido no solo en Nuevo León, sino también en el noreste de México, como Coahuila y Tamaulipas; así como en Texas y países de Centroamérica y Europa.
Como parte del reconocimiento al historiador, la alcaldesa Cristina Díaz participó en una guardia de honor en la estatua ubicada en una banca de la plaza principal de Guadalupe, donde además se realizó una presentación de la banda municipal y del grupo Pico de Gallo de la UANL, donde los ciudadanos también formaron parte de esta celebración.
“Una persona trasciende y trasciende por sus acciones, su legado y por ser recordado en la memoria colectiva y en eso se ha convertido don Israel, reconocemos la vida y la obra de un gran humanista”, dijo la edil.
Previo a la guardia de honor se llevó a cabo la mesa de diálogo “El Padre, El Amigo, El Humanista”, donde estuvieron presentes, además de la alcaldesa, Gabriel Cavazos Villanueva, hijo del cronista; y Jorge Vázquez, presidente de la fundación “Ildefonso Vázquez”, quienes reconocieron el legado del famoso historiador.
En su intervención, Cristina Díaz destacó la incursión del cronista de Guadalupe e historiador de México sobre sus aportaciones literarias, investigación, documentación y acervo bibliográfico.
“Era un ser humano humilde, sencillo y afable, y sin duda con un gran sentido del humor, es tan importante que conmemoremos su natalicio porque queremos subrayar en los guadalupenses y de todo Nuevo León la trascendencia de su vida y su obra de todo lo que hizo don Israel Cavazos, no solo aquí, sino en toda la región noreste”, puntualizó.
¿Quién era don Israel Cavazos?
Don Israel Cavazos Garza nació un 2 de enero de 1923 en el municipio de Guadalupe y falleció a los 93 años de edad, un 5 de noviembre de 2016. Fue un gran reconocido historiador, escritor, investigador y catedrático mexicano con más de 40 publicaciones académicas.
Su biografía destaca que fue miembro de la Academia Mexicana de la Historia y su trabajo se centró, principalmente, en la historia del noreste de México en el periodo novohispano, que lo llevó a ser cronista de Monterrey hasta el día de su muerte.