Durante la sesión presencial de este martes, la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, que preside Oscar Ramírez Aguilar, decidió diferir el análisis y discusión para convocar a la Cámara de Diputados a un periodo extraordinario el próximo viernes.
Con ello, se pospone el desafuero a los diputados federales Mauricio Toledo y Saúl Huerta, así como del Fiscal General de Morelos, Uriel Carmona, para que sean investigados por diversos delitos.
Tras dos horas y 38 minutos de retraso, la sesión inició con el anuncio del senador Oscar Ramírez, lo que provocó que entre los legisladores se llevara una discusión repleta de calificativos llamándose, principalmente, “hipócritas”.
Rubén Cayetano dijo que los panistas son muy hábiles, “quieren condicionar los de la derecha para que el dictamen no se vote, porque les interesa la impunidad. Eso es lo que en los hechos están ocultando los hipócritas de la derecha. Nosotros no vamos a ser tapadera de nadie y no vamos a caer en sus chicanadas y triquiñuelas políticas en asuntos que son de estricto derecho y jurídicos”.
En respuesta, López Rabadán aclaró al diputado que el PAN está a favor del debate para que se resuelvan las imputaciones en contra de los dos diputados: “No confunda diputado, esto no tiene que ver con derecha o izquierda. No sean hipócritas, esta discusión tiene que ver con un legislador del partido de López Obrador que violó niños”.
“En el uso de mis facultades, yo no estoy terminando el debate, simplemente difiriendo la discusión. Vamos a intentar construir una mayoría calificada que nos permita transitar los temas en Cámara de Diputados”, acotó.
Para el presidente de la Mesa Directiva se trató de un acuerdo unánime de los legisladores; sin embargo, los senadores panistas Damián Zepeda y Xóchitl Gálvez aclararon que eso no ocurrió, por lo que le exigieron una explicación a la que se sumó el diputado Cayetano, quien en un momento le quitó un letrero a Xóchitl Gálvez en el que pedía “fuera el fuero”.
En respuesta, Ramírez Aguilar subrayó que su intención es llevar “con aseo legislativo” los puntos a discutir tanto en diputados como en senadores. “Este debate se va a dar si así esta Comisión Permanente lo aprueba con mayoría calificada”.
Los legisladores de Morena insistieron que su facultad es sólo para convocar a la Cámara baja a un periodo extraordinario y no para prejuzgar sobre si un determinado funcionario tiene o no fuero y mucho menos si es culpable o no de lo que se le acusa.
Al diputado federal ahora sin partido, Saúl Huerta, se le acusa de violación y abuso sexual en contra de menores, mientras que a Mauricio Toledo, del Partido del Trabajo, se le señala de enriquecimiento ilícito, en tanto que a Uriel Carmona se le investiga por la probable comisión de delitos del orden federal como lavado de dinero.