Por ellas o contra ellas
Legisladoras del PRI y PAN tienen hoy la oportunidad de convertirse en heroínas, o bien, quedar etiquetadas como sumisas ante miles de mujeres nuevoleonesas.
En este periodo extraordinario tendrán la última palabra para conformar un bloque y con su voto tumbar la Ley Estatal Electoral, dictamen que no incluye una paridad total de género para las próximas elecciones.
Jesús PadillaLegisladoras del PRI y PAN tienen hoy la oportunidad de convertirse en heroínas, o bien, quedar etiquetadas como sumisas ante miles de mujeres nuevoleonesas.
En este periodo extraordinario tendrán la última palabra para conformar un bloque y con su voto tumbar la Ley Estatal Electoral, dictamen que no incluye una paridad total de género para las próximas elecciones.
Al rechazar este dictamen, las diputadas obligarían que el documento regrese a las Comisiones Unidas de Legislación y Puntos Constitucionales, y ahí se podría modificar el artículo 143, que permita una igualdad de género en todos los sentidos.
Ya con los cambios se podrá convocar a otro periodo extraordinario y así votar por una Ley Estatal Electoral, que garantice la paridad horizontal.
Pero en caso contrario, las legisladoras priistas y panistas atentarán contra sus derechos políticos arrastrando con su propia dignidad y la de muchas mujeres, quedando como sumisas ante las líneas legislativas de sus coordinadores Marco González y Arturo Salinas, respectivamente.
Desde que votaron a favor de la Ley Estatal Electoral en primera vuelta en mayo pasado, las diputadas han guardado silencio en el tema de paridad.
Ninguna ha salido a defender la dignidad de la mujer, pisoteada por las reformas en esta Ley, que no incluye una igualdad total.
Y aunque se hizo un llamado por organizaciones civiles para que reconsideren su voto, sólo la diputada priista Maribel Villalón salió a apoyar la petición de una paridad total entregada ayer por la Comisión de Inteligencia Electoral, que encabeza María Elena Chapa.
El Congreso local omite en la nueva Ley Estatal Electoral los alcances del artículo 41 de la Constitución Federal, que obliga a garantizar la igualdad total, más no así interpretarla o ajustarla a los partidos políticos.
Según las bancadas del PRI y PAN justifican en el dictamen para que se tengan a 26 candidatas y 25 candidatos para las alcaldías de Nuevo León, pero no ponen candados a los partidos políticos para garantizar la postulación de mujeres en Ayuntamientos con mayor proporción geográfica.
Es decir, el PRI y PAN no se verán obligados a postular a una candidata en municipios metropolitanos, por lo que podrían ser postuladas en Ayuntamientos rurales.
Esto beneficiará sólo a los actuales alcaldes metropolitanos priistas y panistas, pues podrían reelegirse en los próximos comicios sin ningún problema.
Hasta el momento sólo la diputada independiente, Karina Barrón, además de la legisladora de Movimiento Ciudadano, Concha Landa, se han manifestado a favor de la paridad horizontal.
Cortan paridad total
Diputados panistas y priistas acordaron no incluir una igualdad total en la Ley Estatal Electoral, tras considerar que viola la libertad otorgada a los partidos políticos para la selección de candidatos.
“Establecemos que la propuesta presentada por los promoventes referente a la paridad horizontal y vertical presenta un tema complicado, toda vez que en estricto sentido manera viola la libertad otorgada a los partidos políticos para elegir de manera democrática a sus candidatos.
“Toda vez que puede darse el supuesto de que el mejor candidato para determinado ayuntamiento o ayuntamientos sea varón, pero por cuestiones de igualdad se vea obligado a postular a una candidata mujer, afectando directamente sus posibilidades de ganar la elección”, dice el dictamen circulado ayer entre los diferentes grupos legislativos.
El documento señala que los diputados ven improcedente la inserción de demarcaciones territoriales en lugar de por Ayuntamientos.
“Puesto que generaría una diversificación innecesaria y discordante a la actual”, dice el dictamen.
>> El 19 de mayo, Reporte Indigo dio cuenta que las diputadas locales atentaron contra sus derechos políticos tras votar -en primera vuelta- a favor de la Ley Electoral en donde se impide la paridad de género horizontal por población en alcaldías.
Tesis defiende a mujeres
Una tesis de jurisprudencia advierte que ningún legislador podría discriminar por razón de género para participar en labores sociales públicas, y que las legislaciones locales y federales tampoco podrán cortar el derecho de las mujeres en la vida política.
Además, señala que la reforma al artículo 4 de la Constitución Política Mexicana da la pauta para modificar aquellas leyes secundarias, que incluían modos sutiles de discriminación. El documento está en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Frente a la Ley deben ser tratados por igualdad de oportunidades para que la mujer intervenga activamente en la vida social, económica y política.
“En ese sentido, la pretensión de elevar a la mujer al mismo plano de igualdad que el varón, estuvo precedida por el trato discriminatorio que a aquélla se le daba en las legislaciones secundarias, federales y locales”, dice el documento.