Yo sí ‘chapulineo’

Algunos diputados del Congreso de Nuevo León tienen claro que entre sus propósitos del 2018 está dejar su curul para intentar brincar a otro cargo público
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

Sin importar el rezago legislativo, en el Congreso local comienza a sentirse un ambiente electoral con un solo propósito: brincar a otro puesto de elección popular.

Incluso, algunos diputados piensan en continuar cobrando del erario público por la vía de la reelección, figura que ellos mismos aprobaron por unanimidad en la nueva Ley Estatal Electoral el año pasado.

Existen por lo menos 238 asuntos pendientes que fueron turnados a las Comisión de Legislación, donde destaca la Ley Estatal de Transporte y Movilidad (Ley Uber), la Reforma a los Artículos 147 y 291 bis del Código Civil de Nuevo León, que permitiría los matrimonios del mismo género.

También falta el nombramiento del conglomerado de fiscales para el Sistema Estatal Anticorrupción, unas 30 cuentas públicas pendientes de los Municipios y Estado y reformas a la Ley Antitabaco.

Está rezagada la Ley Ambiental, reformas a la Ley de Gobierno Municipal y a las bases generales a las que se sujetan los Ayuntamientos; las reformas relativas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y su Reglamento y la Ley que protege a los defensores a los Derechos Humanos, entre otras.

En la actual Legislatura existen por lo menos 238 asuntos pendientes que fueron turnados a las Comisiones

Listos para saltar

Pero estos pendientes no serán obstáculo para que más de una decena de diputados busquen separarse de su cargo, pues sus equipos de comunicación y asistentes ya los promueven para cambiar a otro puesto público.

El chapulineo comenzó en diciembre pasado con la licencia que solicitó el diputado Eugenio Montiel para incorporarse al Gobierno de Nuevo León, que ahora encabeza el gobernador interino Manuel González.

También se preparan para “chapulinear” legisladores panistas como Daniel Carrillo, quien es vocal en seis comisiones y secretario en la Comisión de Asuntos Migratorios; Marlene Benvenutti Villarreal, presidente de la Comisión de Vigilancia, y Yanira Gómez García, presidente de la Comisión Anticorrupción.

Diputados del PRI también buscan brincar a otro cargo público, como Marco González, coordinador de la bancada priista; Gloria Treviño, presidente de la Comisión de Hacienda; Alhinna Vargas, presidenta de la Comisión de Seguimiento de Acuerdos.

Otros tricolors listos para el salto son Juan Francisco Espinoza Eguía, secretario de la Comisión Anticorrupción; Patricia Salazar Marroquín, secretaria de la Comisión de Medio Ambiente; Andrés Cantú, presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano.

Así como el diputado Felipe de Jesús Hernández, quien “brincó” del Partido Verde a Morena y buscará convertirse en alcalde de Juárez.

Todos estos legisladores buscan otro puesto de elección, como una diputación federal o alguna alcaldía, más los diputados que se acumulen en las próximas semanas.

Campaña desde su curul

Aprovechando que ellos mismos aprobaron la reelección en la nueva Ley Estatal Electoral para los próximos comicios, unos cinco diputados prefieren no “gastar suela” en una intensa campaña en la calle en busca de votos.

Buscarán la opción más cómoda para continuar activos en la política de Nuevo León y pretenden reelegirse como legislador de su propio distrito, que habrían trabajado en visitas durante todo este periodo legislativo.

Sería el caso del coordinador de la bancada del PAN, Arturo Salinas, pues todo apunta a que su intención es quedar como “jefe absoluto” de los legisladores panistas sin hacer campaña en la calle; la diputada Laura Paula López y su compañero Marcos Mendoza también entrarían a una reelección.

Héctor García, a quien perfilaban para la alcaldía de Guadalupe, intentará quedarse con el mismo curul por tres años más, y Liliana Tijerina también quiere continuar legislando en el Congreso local.

Karina Barrón, diputada independiente, tiene planes de continuar en el Congreso o buscar una diputación federal.

Con las modificaciones a la Ley Estatal Electoral, los legisladores podrán hacer campaña sin restricciones, pues podrían utilizar a su equipo legislativo para acudir a sus distritos y promover el voto a su favor.

Su futuro

Legisladores que buscarían otro puesto de elección popular, como una diputación federal, alcaldía o senaduría:

PAN

>Daniel Carrillo

>Marlene Benvenutti

>Yanira Gómez García

PRI

>Marco González

>Gloria Treviño

>Alhinna Vargas

>Juan Francisco Espinoza Eguía

>Patricia Salazar

>Andrés Cantú

Morena

>Felipe de Jesús Hernández

Movimiento Ciudadano

> Samuel García

Diputados que buscarían reelegirse en el Congreso local:

PAN

> Arturo Salinas

> Laura Paula López

>Marcos Mendoza

PRI

> Héctor García

> Liliana Tijerina

Independiente

> Karina Barrón

El sueño de Samuel

El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso local, Samuel García, presentó ayer oficialmente su intención de buscar una senaduría en las próximas elecciones.

Aún si pedir licencia, el diputado acudió a la sede nacional de este partido para registrarse como precandidato al Senado por Nuevo León; estuvo acompañado de Fernando Elizondo y Agustín Basave hijo.

Comentó que no solicitará permiso para separarse del cargo ya que, asegura, el periodo legislativo no coincide con los tiempos de campaña.

Durante su anuncio no informó quién será su compañero de fórmula para la senaduría, que tendría que ser una mujer.

“El dirigente y diputado Samuel García se registrará hoy (ayer) como precandidato a Senado de Nuevo León por Movimiento Ciudadano”, señala la invitación enviada a whatsapp.

Dijo que buscará impulsar una reforma hacendaria que permita un trato justo para estados como Nuevo León.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil