Congreso NL: Toman protesta a José Alfredo Pérez Bernal; curul de Alhinna Vargas sigue en disputa

José Alfredo Pérez Bernal, suplente de Waldo Fernández, se convierte en el treceavo diputado de MC; acusa "simulación" en tema de Alhinna
Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Publicado el
Comparte esta nota

En un nuevo capítulo de la más reciente “novela” del Congreso de Nuevo León, José Alfredo Pérez Bernal, suplente del morenista Waldo Fernández, se convirtió en el treceavo integrante de la bancada de Movimiento Ciudadano al serle tomada protesta durante la sesión de este martes.

El nombramiento de Pérez Bernal estuvo marcado por el ‘bloqueo’ ejercido por los grupos parlamentarios del PRI y el PAN, quienes se negaban a incorporarlo a la Legislatura, así como por la decisión de la bancada emecista de no entrar a las sesiones del Pleno mientras que no se le tomara protesta tanto a él como a Rosaura Guerra, suplente de Alhinna Vargas.

Alrededor de las 11:45 horas, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, el panista Mauro Guerra, llamó a Pérez Bernal a rendir protesta frente a los 22 legisladores presentes en la sala, quórum suficiente para darle trámite tanto a la licencia de Waldo Fernández, quien se prepara para contender por un lugar en el Senado, como a la incorporación del nuevo elemento ‘naranja’.

Tras la toma de protesta, la bancada de Movimiento Ciudadano, hasta entonces ausente en la sesión, decidió entrar al Pleno por primera vez en seis días hábiles.

A petición de Carlos de la Fuente, líder de la bancada del PAN, la sesión fue dada por concluida alrededor de las 12:30 entre reclamos de la vocera emecista, Sandra Pámanes.

 

Retorno de Alhinna es ‘simulación’: Pérez Bernal

En entrevista posterior, Pérez Bernal confirmó su integración a Movimiento Ciudadano y señaló que hará las diligencias correspondientes para notificar el cambio de partido; además, puntualizó que, a pesar de ser suplente de Waldo Fernández, él nunca estuvo afiliado a Morena.

“Se retrasó indebidamente desde semanas atrás, pero ya se tomó la protesta como lo marca la Ley (…) Estoy en la bancada de Movimiento Ciudadano y haré las diligencias como corresponde para notificar mi incorporación; al final del día, es una notificación de una manifestación personal, que en mi libre voluntad me adhiero a Movimiento Ciudadano, porque además nunca nunca he sido militante de Morena“, aseguró el hoy emecista.

Con respecto a que no se le haya tomado protesta a Rosaura Guerra, quien cuenta con resoluciones favorables por parte de tribunales, Pérez Bernal afirmó que existe una ‘simulación sistemática’ por parte del PRI y del PAN en torno al supuesto regreso de Alhinna Vargas, quien todavía no acude a sesionar.

“Falta una compañera, hay una simulación sistemática y no se le quiere tomar protesta; el Tribunal se ha pronunciado, pero han hecho un enredo jurídico para mantener con uñas y dientes las prerrogativas del Congreso (…) No hay ningún impedimento para que se incorpore Rosaura; abusan de la inteligencia de los ciudadanos desde el momento que dicen que va a regresar y nunca aparece; es una simulación, y alguien se está encargado de meter mano negra para alargar este proceso jurídicamente”, acusó.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil