Congreso NL: termina último periodo ordinario de Legislatura; declaran Permanente

Una de las Legislaturas más polémicas en la historia reciente de NL llegó a su fin el día de hoy; difieren diputados en torno a su legado
Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Publicado el
Comparte esta nota

Luego de una Legislatura “caótica”, el Congreso de Nuevo León declaró oficialmente cerrado el periodo ordinario y anunció a los legisladores que serán parte de la Diputación Permanente, misma que comenzará el próximo 5 de junio.

Sin la presencia de la bancada de Movimiento Ciudadano, se refrendó al priista Ricardo Canavati como presidente de la mesa, así como a la panista Lilia Olivares como vicepresidenta; los suplentes serán, respectivamente, Javier Caballero y Carlos de la Fuente.

Cecilia Robledo y Ana González fungirán como secretarias, mientras que Jessica Martínez, Roberto Pérez, Tabita Ortiz y Consuelo Gálvez ocuparán el rol de vocales.

La última vez que los diputados sesionaron fue el pasado 30 de abril, sesión que estuvo precedida, a su vez, por más de dos meses de inactividad del Pleno debido a la inasistencia de diputados de Movimiento Ciudadano, quienes protestan que no se le haya tomado protesta a Rosaura Guerra, suplente de la priista Alhinna Vargas, quien abandonó el cargo en septiembre del año pasado.

La clasifican como ‘histórica’… por motivos diferentes

En atención a medios de comunicación, el líder de la bancada del PAN en el Congreso local, Carlos de la Fuente, afirmó que la actual Legislatura pasará a la historia por las constantes intervenciones del gobernador Samuel García, a quien acusó de buscar una “parálisis” en los Poderes del Estado.

“Es un parteaguas en la historia por la intromisión del Ejecutivo en la toma de decisiones difíciles de este Congreso, la intromisión del Ejecutivo de tratar de buscar la parálisis de los Poderes, no nada más del Legislativo, sino también del Judicial (…) Es muy claro, tenemos tres Poderes y hay unos gobernantes a los que ya no les gusta eso”, acusó De la Fuente, quien subrayó la importancia de que el Congreso sea un contrapeso del Ejecutivo.

Por separado, y a través de sus redes sociales, la diputada emecista Sandra Pámanes afirmó que la bancada naranja le puso un “alto” al abuso del PRI y el PAN en torno a la presunta designación de perfiles afines para organismos autónomos, subrayando que son ellos quienes insisten en paralizar al Congreso para objetivos personales.

“Yo creo que esta Legislatura ahora sí le marcó un alto total a este abuso de poder, y creo que es un antes y un después en la forma de legislar en México”, declaró.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil