En medio de la polémica por la designación del nuevo Fiscal General de Justicia de Nuevo León, la Comisión Anticorrupción del Congreso local invalidó las renuncias de tres integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción (SEANL), por lo que, a pesar de dejar voluntariamente su cargo, se verán “obligados” a seguir desempeñándolo.
Durante las últimas semanas, el SEANL se vio prácticamente desintegrado a raíz de las renuncias de cinco de sus miembros: Jesús Salas, Ulises Silva, Juan Carlos Tolentino, Sarahí Aranda y Karen Flores Vita, quienes, de forma casi simultánea, alegaron diversos motivos para separarse de sus puestos.
Sesionando Comisión Anticorrupción @CongresoNL encabezada por la Diputada @perlitavilla @DiputadosPRI_NL @RealPolitikNL @mexnewz pic.twitter.com/H3wgZqzJ6H
— Personajes (@reportecoco) February 13, 2024
Sin embargo, por mayoría, la Comisión responsable alegó que Ulises Silva, Sarahí Aranda y Juan Carlos Tolentino no presentaron sus cartas de renuncia a tiempo, por lo que seguirán integrando el organismo.
“Se tienen por ratificadas las renuncias de Jesús Ernesto Salas Ibarra y Karen Flores Vita; los ciudadanos Sarahí Marcela Aranda García, Ulises Alejandro Silva Garza y Juan Carlos Tolentino Flores continúan integrando el Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción“, resolvió el grupo legislativo.
#IndigoMTY | Cinco de los nueve integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción de #NuevoLeón (SEANL) renunciaron al organismo en los últimos días, dejándolo inoperante; argumentan razones personales y de salud para dejar los cargos.https://t.co/qsM6RrVJ6j
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) January 27, 2024
La “permanencia involuntaria” de los tres consejeros es clave para el futuro inmediato, dado que el SEANL es el encargado de avalar a los candidatos que deseen ocupar la Fiscalía General de Justicia, la Fiscalía Anticorrupción y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, además de la posición de Auditor Superior del Estado.
En consecuencia, el SEANL cuenta ahora mismo con siete integrantes, por lo que no se compromete su funcionamiento.
Acusa MC de ‘simulación’ en el proceso
Los emecistas que integran la Comisión Anticorrupción, Sandra Pámanes, Iraís Reyes y Raúl Lozano, votaron en contra del dictamen y denunciaron que éste se les hizo llegar minutos antes de la sesión, por lo que afirmaron que se trata de una simulación por parte de la mayoría conformada por el PRI y el PAN.
“Es una total ilegalidad y una simulación lo que están haciendo; si insisten en esto, nuevamente la Suprema Corte de Justicia de la Nación nos va a venir a decir que cometimos graves ilegalidades”, advirtió Pámanes.
La vocera de la bancada naranja acusó a los representantes panistas y tricolores de “no respetar a la democracia“, y tildó de irónico su espaldarazo público a las manifestaciones en favor de la autonomía del INE.
“Ustedes no respetan la democracia (…) Cometen la sinvergüenzada de irse a manifestar ante un población diciendo que el INE no se toca y no sé qué tanto, pero ustedes son los primeros que no respetan la democracia en este estado”, denunció la legisladora, quien condenó que los tres integrantes del SEANL tengan que permanecer en el organismo ‘a la fuerza’.