Congreso Fugaz
En cuanto Andrés Manuel López Obrador tome el cargo como presidente de la República el 1 de diciembre la conformación de la 64 legislatura se modificará, ya que tanto senadores como diputados de Morena y sus aliados serán convocados para ocupar otros cargos como puede ser una secretaría de Estado o una coordinación estatal, lo que los obligará a pedir licencia
Luz Rangel[kaltura-widget uiconfid=”38728022″ entryid=”0_ctgp59qi” responsive=”true” hoveringControls=”false” width=”100%” height=”75%” /] ¡Es un honor estar con Obrador!, ovacionó la bancada de Morena en la Sesión Constitutiva. Sin embargo, algunos de los legisladores guindas deberán decidir de qué lado quieren estar en el gobierno del presidente electo: en San Lázaro, en el Gabinete o como coordinadores estatales.
El chapulineo se ha convertido en una práctica común cada tres años en la política mexicana.
Cuando la Legislatura está próxima a concluir y se acercan las elecciones federales o locales, los funcionarios comúnmente buscan dar un salto a un puesto de mayor rango. Pero esta vez ocurre a la inversa.
“Esto ha sido una praxis de todos los partidos políticos y, en este caso, Andrés Manuel quería asegurar cargos legislativos de no ganar la Presidencia. Él ya los había proyectado pero no tenía certeza de quiénes iban a resultar ganadores”, comenta David Morales, académico de la UNAM especializado en procesos políticos.
El periodo electoral ya fue superado por la etapa de transición, la 64 Legislatura inició el 1 de septiembre y los morenistas brincarán a otros cargos en menos de tres meses aunque estos no necesariamente sean de mayor jerarquía.
La estrategia lopezobradorista y su triunfo aplastante en los comicios pasados son las principales razones de estos movimientos en el Congreso.
“Nadie daba cuenta de que el partido político iba a tener la fuerza suficiente para arrollar, no se esperaba este fenómeno de Andrés Manuel que fue quien dio estos lugares a los candidatos a una diputación o senaduría”, expresa el politólogo de la UNAM, Salvador Mora.
El artículo 62 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos establece que diputados y senadores propietarios no podrán desempeñar ningún otro empleo en la federación durante el período de su encargo sin licencia previa de la Cámara respectiva.
Es por ello que para cumplir el encargo de López Obrador, los hoy legisladores deberán pedir una licencia parlamentaria o tramitar su renuncia y, en ambos casos, llamar a sus suplentes para que los releven.
Es por ello que para cumplir el encargo de López Obrador, los hoy legisladores deberán pedir una licencia parlamentaria o tramitar su renuncia y, en ambos casos, llamar a sus suplentes para que los releven.
Políticos profesionales
En el Senado, Morena será la principal fuerza política con un total de 59 legisladores pero tres de ellos deberán dejar su escaño por una secretaría de Estado. Se trata de Olga Sánchez Cordero, Alfonso Durazo y Rocío Nahle.
Los analistas coinciden en que es una estrategia para sobrevivir puesto que ya no son políticos improvisados, sino profesionales con una carrera que tienen que consagrar.
“Las tránsfugas son estrategias para la supervivencia. Andrés Manuel sabe que estos personajes le funcionan mejor a la vista y él requiere gente de confianza y que aún no vaya a firmar su muerte política”, afirma Mora.
López Obrador instruyó a estos futuros miembros del gabinete a permanecer en sus funciones legislativas hasta el 30 de noviembre para que ocupen sus cargos en el gobierno Federal a partir de que el tabasqueño rinda protesta como presidente.
Durante los tres meses que Sánchez Cordero, Nahle y Durazo, permanecerán en el Senado, tendrán el objetivo de impulsar las iniciativas de su bancada y definir, entre otras cosas, el presupuesto de egresos para el 2019 o la implementación de medidas de austeridad en el Congreso.
Sánchez Cordero tomó protesta como senadora por representación proporcional por Morena y el 1 de diciembre asumirá la titularidad en la Secretaría de Gobernación (Segob). Su suplente registrada es la actriz y activista Laura María de Jesús Rodríguez Ramírez, mejor conocida como Jesusa Rodríguez.
La exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha declarado que en el Senado promoverá a nivel nacional la voluntad anticipada y la interrupción legal del embarazo en las primeras 12 semanas de gestación. Pero una vez que sea convocada por el tabasqueño, solicitará licencia para dirigir la Segob.
Durazo asumió el cargo de senador por mayoría relativa gracias a la coalición Juntos Haremos Historia. Una vez en la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), su suplente será Arturo Bours Griffith, empresario en Grupo Bours que posee firmas como Megacable, Bachoco y Ford Autos y Accesorios.
Rocío Nahle, senadora y exdiputada federal de Morena, llegó a la Cámara alta desde Veracruz por la modalidad de mayoría relativa. Al inicio del próximo gobierno pedirá licencia para comandar la Secretaría de Energía (Sener). Como suplente quedará Gloria Sánchez Hernández, profesora y secretaria general del Sindicato de Maestros de la Escuela Normal en su estado.
Apuestan por cargos menores
No sólo los próximos secretarios dejarán la 64 legislatura. Otros diputados y senadores llegan a subsecretarías, dependencias y coordinaciones estatales, sin embargo, los especialistas consideran que estos puestos no ratifican su liderazgo.
Los senadores por Morena Gabriel García Hernández y Javier May Rodríguez lo harán para ponerse al frente de la Coordinación General de Programas de Desarrollo y de la Subsecretaría de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural Territorial, respectivamente.
El diputado por representación proporcional Horacio Duarte, designado como subsecretario de Empleo y responsable de implementar el programa ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’, deberá pedir licencia al igual que el diputado por mayoría relativa Zoé Robledo, quien fue confirmado como subsecretario de Gobierno.
Germán Martínez Cazares, senador de Morena por la vía plurinominal y futuro director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), deberá pedir licencia y ser sustituido por Pedro Miguel Haces Barba.
Un caso similar es el de Ana Gabriela Guevara, quien será titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).
La medallista olímpica entró a la Cámara baja como diputada de mayoría relativa por la coalición Juntos Haremos Historia, aunque tenía doble registro como candidata de representación proporcional. Así, su suplente será Ana Laura Bernal Camarena y no Nallely Guadalupe Pérez Mezquita.
La diputada, además, es secretaria de la Mesa Directiva, por lo que una vez que pida licencia o renuncie, los legisladores deberán negociar quién la sustituye en esta función.
La semana pasada, la medallista olímpica asumió la dirigencia política del Partido del Trabajo en Sonora, labor que combinará con la titularidad de la Conade a partir del próximo diciembre.
Los senadores que a su vez han sido designados como coordinadores estatales son Delfina Gómez para el Estado de México, Jaime Bonilla en Baja California y Víctor Castro de Baja California Sur.
Los diputados que dejarán su curul en San Lázaro para ser coordinaciones estatales en Chihuahua, Colima y Sinaloa son Juan Carlos Loera, Indira Vizcaíno y Jaime Montes Salas, respectivamente.
Los que no acaparan
A diferencia de los legisladores exprés, hay quienes optaron por prolongar su paso en las Cámaras alta y baja. Se trata de Héctor Vasconcelos, senador que no fungirá como canciller y de Tatiana Clouthier, quien rechazó una subsecretaría y prefirió una curul.
“Con los resultados de la elección, AMLO pudo regresar a Marcelo, un exiliado político con la amenaza, incluso, de ser procesado por la Línea 12, fue un as bajo la manga porque es un liderazgo que da para más. Pero Vasconcelos en el Senado no está en un puesto menor, pues es una Cámara que impone la agenda legislativa”, explica David Morales.
El presidente electo argumentó que Vasconcelos aspira a ser presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores en el Senado de la República.
“Es muy importante que tengamos un senador con las características de Héctor Vasconcelos, cuya carrera tiene que ver con la Política Exterior”, expresó el entonces virtual ganador de las elecciones el 1 de julio.
El tabasqueño le había ofrecido la subsecretaria de Participación Ciudadana, Democracia Participativa y Organizaciones Civiles de la Segob a la diputada por representación proporcional de Morena Tatiana Clouthier, quien rechazó la oferta.
“Ante especulaciones, inventos e incluso frotadas de mano aclaro: asumo cargo a diputación por así ser lo mejor para la Patria y mi familia; no hay telenovelas por escribir y sí cariño y trabajo de la mano con López Obrador”, dijo quien fuera la coordinadora de campaña del líder de Morena ante las especulaciones de un posible conflicto con Olga Sánchez Cordero.
El experto Salvador Mora considera una pérdida sensible que Clouthier no esté en el gabinete, sobre todo por la importancia que tuvo durante el periodo electoral. David Morales coincide en que hay conflictos internos, incluso con la futura Secretaria de Gobernación que no atentaron contra la autonomía de quien fuera la coordinadora de campaña.
“Tatiana es una mente independiente, no hace necesariamente lo que dicta Obrador autoritariamente. Ella esperaba ser propuesta para secretaria de estado, era una apuesta que tenía pero se vio rebasada por otros cuadros. Preserva su imagen independiente para futuras elecciones y su imagen de lealtad a López Obrador, pero no de obediencia”, afirma Morales.
Basta con que Morena vote
Dicen que el que es perico donde sea es verde y así lo ha demostrado Manuel Velasco, del Verde Ecologista de México. De última hora y a días de la elección, la dirigencia del partido lo incluyó como candidato plurinominal a un escaño en el Senado de la República.
Velasco pidió licencia como gobernador de Chiapas no sin antes impulsar reformas a la Constitución local que no pueden impugnarse para asegurarel regreso a su estado.
El Congreso chiapaneco modificó los artículos que le impedían al mandatario dejar el cargo y después volver a asumirlo; gracias a ello, Velasco fue nombrado sustituto de sí mismo.
En una primera votación el Congreso le negó la licencia a Manuel Velasco como senador. Después, Morena votó a su favor y obtuvo un tiempo indefinido para separarse del cargo. Cinco diputados del PVEM que se pasaron a la bancada guinda fueron la moneda de cambio, con lo que Regeneración Nacional alcanzó mayoría absoluta con 252 diputados.
Las críticas no se hicieron esperar. El especialista David Morales piensa que este intercambio fue polémico por el pragmatismo que envuelve, para él se trata de un pago de favores y Salvador Mora también lo percibe así.
“Velasco al reintegrarse como gobernador, se reintegra a la Conago y tiene una tarea pendiente en favor de Andrés Manuel por el espacio geográfico que ocupa Chiapas, un estado que, necesariamente, tiene relaciones familiares con Tabasco”, afirma Mora.
Aunque estos diputados y senadores no se irán a un cargo de elección popular, ya tienen un pase automático a otro puesto, pues sólo basta con que Morena vote a favor.
El Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General señala que sólo se concederán licencias por causas graves. Los reglamentos del Senado y de la Cámara de Diputados agregan como causal la aspiración a ocupar otro cargo.
¿Renuncia o licencia? ¿San Lázaro, Gabinete o estados? Son las preguntas que deberán hacerse los diputados y senadores designados para otra labor futura, es por ello que algunos tendrán una legislatura exprés.