Con 13 votos en contra y siete a favor, el Congreso de Quintana Roo desechó el dictamen para despenalizar el derecho a la interrupción del embarazo.
La mayoría de los legisladores rechazaron el Proyecto de Decreto para reformar el artículo 13 de la Constitución local, que pretendía reformar el Código Penal para permitir a las mujeres abortar sin ser penalizadas y de manera segura.
Fueron únicamente siete los legisladores que votaron a favor de esa legislación: Judith Rodríguez Villanueva, Edgar Humberto Gasca, Sarah Ismaid Pérez, Ana Ellamin Pamplona, José Luis Guillén, José de la Peña Ruíz, Hernán Villatoro Barrios e Iris Mora Vallejo.
De los ocho diputados y diputadas de Morena en el Congreso estatal, únicamente dos votaron a favor de la despenalización del aborto.
Además, la mayoría votaron por desechar el Dictamen definitivamente en lugar de regresarlo a comisiones.
Momentos antes de que los diputados emitieran su voto, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, se manifestó a favor de aceptar el dictamen para ofrecer a las mujeres el derecho a decidir sobre sus cuerpos.
Aún con el rechazo al dictamen, varios colectivos feministas celebraron haber logrado discusiones históricas en la lucha por los derechos sexuales y reproductivos.
Esto, porque la propuesta llegó al Congreso local tras la toma de las instalaciones en noviembre de 2020 por parte de varias colectivas de mujeres que no se retiraron hasta conseguir que los diputados se comprometieron a legislar sobre un pliego petitorio que incluía el acceso a sus derechos sexuales y reproductivos.
Durante su intervención, la diputada Ana Pamplona, quien votó a favor de aceptar el dictamen, reconoció que el estado tenía la oportunidad de transitar a una etapa de igualdad en caso de aprobarse.
Por su parte, el diputado Edgar Gasca también se pronunció a favor de despenalizar la interrupción del embarazo para garantizar a las mujeres el derecho humano a la salud.
“Hay muchas situaciones que colocan a la mujer sin alternativas; el estado no les ha garantizado el derecho humano a la salud y mientras eso no suceda, nuestra obligación es darles alternativas”.
#SesiónOrdinaria “Lo que hoy se ha determinado con nuestro voto, tendrá efectos y consecuencias jurídicas para todos los que vivimos en #QRoo. Es de total relevancia mantener el mayor orden y civilidad ante el resultado de esta votación”: @dip_judith_rod https://t.co/40IirDi6kV pic.twitter.com/rkEvlaroAe
— Congreso del Estado de Quintana Roo (@CongresoQRoo) March 3, 2021