En busca de proteger a las mujeres que participen en la marcha del 8 de marzo en el estado de Nuevo León, el Congreso local, exigió al secretario de Seguridad, Gerardo Palacios Pámanes, que no se violen los derechos humanos de las participantes del movimiento social que se vivirá el próximo miércoles en el centro de la ciudad.
Quien presentó esta propuesta fue la diputada de Morena, Anylú Hernández y fue aprobada por todos los legisladores del Congreso Estatal.
La legisladora aclaró que está a favor del Protocolo de Actuación Policial Estatal Fuerza Civil, que se ejecuta en manifestaciones, pero que su única función debe ser proteger la “integridad de las mujeres participantes”.
“Exhorto al secretario de Seguridad del Estado para que en la marcha del ‘8M’, el actuar de los integrantes de la Institución Policial Fuerza Civil, sea apegado al protocolo y destaco que la única finalidad de esto debe ser salvaguardar la integridad de las mujeres participantes”, explicó Anylú Hernández.
Antecedentes de violencia
La legisladora pidió esto a Gerardo Pámanes, debido a que en la manifestación donde se exigió justicia por la muerte de Yolanda Martínez, en la Explana de los Héroes diferentes mujeres fueron presuntamente agredidas por policías municipales.
Por su parte la diputada de Movimiento Ciudadano, Sandra Pámanes, ordenó a la Fiscalía General del Estado detallar en un informe sobre todas las denuncias vigentes que se tengan relacionadas con delitos cometidos en contra de mujeres.
La vicecoordinadora de la bancada de Movimiento Ciudadano, pidió que dentro del documento se especifique las acciones que la Fiscalía está realizando para la atención de estos casos.
Por último, Sandra Pámanes informó que según las cifras dadas por la Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el último año se informó que 227 de cada 100 mil mujeres en México, fueron víctimas de algún tipo de violencia