A pesar de tratarse de una nueva Legislatura, el “bloqueo” operativo en el Congreso de Nuevo León derivado del enfrentamiento entre la oposición, conformada por PRI y PAN, y el “nuevo” bloque oficialista, integrado por Movimiento Ciudadano, Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde, sigue vigente y sin señales de menguar.
El día de hoy, por segunda jornada consecutiva, fue imposible iniciar con la sesión ordinaria al haber discrepancias en torno a la legitimidad de la mesa directiva, votada el sábado pasado y con la diputada priista Lorena de la Garza a la cabeza.
Asegurando que existió un fraude en su conformación, diputados de Movimiento Ciudadano y sus aliados exigieron votar una nueva mesa directiva antes de iniciar con la agenda del día; aunque el tema se debatió, un empate entre ambas facciones impidió que la sesión pudiera comenzar con normalidad.
🔴⚡️#ULTIMAHORA
Y así otra vez: por segundo día consecutivo no se logró el quórum para aprobar el orden del día y se cancela la sesión en el @CongresoNL.
💥21 votos vs. 21 votos.
💥De pena ajena: entre los asistentes estaban alumnos de la Facultad de Derecho de la @uanl. pic.twitter.com/OzKagU630r— César Cepeda (@cesarmty) September 3, 2024
La advertencia de los naranjas y sus aliados de Morena, PT y PVEM consiste en mantener el paro en las operaciones si no se realizan los cambios exigidos, a lo que los legisladores del PRI y el PAN se negaron, afirmando que el proceso del sábado fue legítimo y contó con una mayoría de votos que, aunque leve, sigue siendo legal.
Con acusaciones cruzadas en las que ambos grupos se responsabilizaron mutuamente por el paro legislativo, el Congreso local continúa siendo “tierra de nadie”, probando que el recambio de buena parte de sus integrantes, así como la supuesta voluntad de lograr acuerdos, quedó en un mero discurso.
Presupuesto se queda en ‘veremos’
La parálisis legislativa que impera en el Congreso local afectará asuntos de importancia para la entidad.
Ejemplo de ello es el Presupuesto 2024, mismo que se entregó ayer con 10 meses de retraso, y que de acuerdo con el diputado Carlos de la Fuente, líder del PAN, no podrá ser discutido ni evaluado al no poder conformarse las comisiones correspondientes.
#IndigoMTY | La recién nombrada presidenta del @CongresoNL aseguró que el proceso llevado a cabo el pasado sábado fue transparente y legítimo, ya que se registraron 42 papeletas de votación, una por cada integrante de la Legislatura entrante. https://t.co/0GZbpeU1oS
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) September 3, 2024
Revira MC: ‘Es culpa del PRIAN’
En paralelo, el nuevo líder de Movimiento Ciudadano en el Congreso Local, Miguel Flores, aseguró que si no puede avanzar en la conformación de comisiones es responsabilidad del bloque conformado por el PRI y el PAN, sosteniendo que la mesa directiva conformada el pasado sábado es ilegal y no se puede sesionar con ella.
“Por culpa del PRIAN no se pueda hacer nada; es una pena, porque ellos siguen en su postura de aferrarse a algo que no les pertenece, yo quisiera hablar del Presupuesto, pero no hay más, no podemos hacer nada porque no existe siquiera la mesa directiva, porque este grupo se amacha a pisotear la ley“, afirmó.
#IndigoMTY | Por la presunta desaparición de un voto, la senadora por #NuevoLeón, Judith Díaz Delgado, denunció que hubo fraude en la conformación de la Mesa Directiva del @CongresoNL y aseguró que la presidencia le corresponde por Ley a MC.https://t.co/PKo8nfKcoy
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) September 3, 2024
Por su parte, la diputada Sandra Pámanes afirmó que si el entrampe legislativo continúa es por culpa del bloque opositor, a quienes llamó a reconocer que ya perdieron el poder.
“Los culpables de que tengamos que hacerlo así es el PRI y el PAN; ellos pueden seguir señalando que de este lado hay traidores, pero lo que sí sabemos es que ellos han torcido la ley las veces que han querido y de esa manera no podemos continuar“, sentenció.