Congreso de Nuevo León inicia último periodo ordinario de sesiones con muchas trabas
Reformas, presupuesto y nombramientos son algunos pendientes que se deberán desfogar en el recinto legislativo
Jorge NarváezDiputadas y diputados del Congreso de Nuevo León preparan su maleta para despedirse del curul que fue como su compañero de trabajo a lo largo de tres años, pues este jueves inician con el último periodo ordinario de sesiones.
¿Cómo inician el periodo?
Mucho trabajo les espera a las y los legisladores, pues en cuatro meses deberán desfogar iniciativas, dar trámite a las reformas, lidiar con procesos truncos, definir titulares, entre otras actividades.
Como primera instancia y de prioridad, se analizará y votará la iniciativa de Ley Ambiental que propuso el gobernador Samuel García en materia de medio ambiente para tener facultades de intervención en la Refinería de Pemex en Cadereyta.
Otro de los asuntos que llevan un retraso importante es definir a los titulares de las res Fiscalías y Auditor Superior que están trabados ante las disputas con el mandatario estatal.
Además, recientemente cinco integrantes del Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción presentaron su renuncia y que deberán ser reemplazados para continuar con el proceso para nombrar a los fiscales.
También enfrentan un problema con el presupuesto estatal que actualmente está operando con el mismo del año pasado, que a pesar de haber iniciaron el 2024 sigue pendiente que el Gobierno presente el proyecto del Paquete Fiscal.
En tanto que las y los integrantes de la 76 legislatura local acumulan más de mil 800 expedientes pendientes de ser turnados, analizados y votados, o en su caso desechados, además la cifra va cada vez en aumento.
Al ser año electoral, de los 42 diputados y diputadas del Estado al menos siete estarán buscando un cargo de elección popular ya sea la reelección u otro puesto.
La disputa con el ejecutivo estatal también forma parte de los problemas que se enfrentarán hasta concluir la legislatura y posiblemente continúe en la próxima.