Congreso de Nuevo León, epicentro electoral

En vísperas del proceso electoral 2024, los ánimos comienzan a calentarse en Nuevo León, donde todos los partidos echarán toda la carne al asador para lograr la mayoría calificada en el Congreso local
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

En el proceso electoral de este año, los reflectores se enfocarán en la conformación de las fuerzas políticas, visualizándose una lucha intensa por una diputación del Congreso local en los 26 distritos electorales.

Por un lado, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) buscarán el contrapeso legislativo que por más de dos años mantuvieron contra el intento del Gobierno de Samuel García de buscar la mayoría calificada, “comprando” la voluntad de cinco diputados tanto priistas, como panistas y hasta de Morena.

Por su parte, Movimiento Ciudadano (MC) intentará buscar el voto de los neoleoneses para obtener una mayoría calificada que permita al gobernador no solo la aprobación de sus cuentas públicas, sino de leyes y reformas a modo.

“Está en sus manos ayudarme a sacar a la vieja política y que otros poderes y organismos que hoy nos dificultan puedan ser aliados del nuevo Nuevo León”, pidió el mandatario a través de un video como mensaje de fin de año.

El próximo 6 de junio se juega mucho en Nuevo León,  más aún cuando el mandatario estatal ha utilizado los recursos públicos para sumar alcaldes y diputados en funciones a MC, con la intención de conseguir un control total político, incluso violando la Constitución.

La confrontación entre las fuerzas mayoritarias del Congreso local, PAN y PRI, con el Poder Ejecutivo ha sido más que evidente, situación  que ha desatado una ingobernabilidad inédita en la entidad.

El caso más reciente ocurrió cuando Samuel García intentó imponer a través de recursos legales a su secretario de Gobierno, Javier Navarro, como gobernador interino por su licencia en busca de su fallida candidatura presidencial, una atribución constitucional que le corresponde al Poder Legislativo.

Mientras tanto, el Congreso local nombró a Luis Orozco como mandatario interino, a lo que  Samuel García ordenó la utilización de la fuerza pública para evitar que tomara posesión.

García ha obstaculizado la publicación de leyes y reformas legislativas en el Periódico Oficial del Estado las cuales, de acuerdo con su criterio, perjudican a su administración.

El primer paso de MC en búsqueda de la mayoría en el Congreso arrancó con el registro de los precandidatos a una diputación local, en donde se aprecia en la lista el reciclaje de candidatos que militaron en el PRI y PAN.

Mientras que el PAN, PRI y PRD conformaron una coalición denominada “Fuerza y Corazón por Nuevo León”, en la que irán juntos de los distritos electorales en busca de mantener una mayoría.

La confrontación entre MC con el PRI y PAN fue una constante en el Congreso local por dos años y toda apunta que este pleito será mucho más intenso durante este año electoral.

Apuestan a recorridos

El PAN, PRI y PRD, por primera vez en la vida política de este estado participarán en el próximo proceso electoral a través de una coalición denominada “Fuerza y Corazón por Nuevo León”.

La intención de estas tres fuerzas políticas es repartirse los 26 distritos locales para obtener la mayoría calificada del Congreso local en donde, en otros procesos electorales, iban juntos por debajo de la mesa, pues acomodan candidatos a modo en cada zona para tener más curules.

Estos partidos apuestan a que los actuales diputados busquen la reelección en sus distritos, y para ello, durante todo el 2023 y parte del 2022, aplicaron el viejo esquema de los recorridos en las diferentes colonias.

Los legisladores organizan brigadas de salud, loterías y apoyos a los votantes, un esquema en tierra que por años les ha funcionado, pero con una variante distinta para este año: enfrente tendrán candidatos de Movimiento Ciudadano y Morena que también buscan el sufragio.

La campaña de aire

En MC han perfilado a precandidatos a los 26 distritos electorales locales con la intención de obtener una mayoría calificada en el Congreso, y con ello obtener el control político de Nuevo León.

Para el gobernador Samuel García resulta muy importante lograr la mayoría durante el segundo trienio de su administración, pues así no tendrá que tender puentes o negociar con la oposición.

Para esto a MC ha preferido hacer campaña de aire a través de redes sociales, pues resulta casi una obligación para los aspirantes subir contenidos a las diferentes plataformas, incluso, los diputados de la bancada emecista destinan millones de pesos a anuncios en Facebook e Instagram.

Los actuales diputados han dejado de lado los recorridos en sus distritos para visitar a los ciudadanos que podrían cobrar factura en la elección del 6 de junio.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil