¿Congreso de NL cambia de sede? Esto se discutió en la sesión de hoy

Mauro Guerra propuso cambiar sede de Poder Legislativo a discreción y restringir entrada al recinto para evitar sucesos como el del pasado miércoles
Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Publicado el
Comparte esta nota

Debido a los acontecimientos del pasado miércoles, cuando un grupo de manifestantes identificados con Movimiento Ciudadano entraron por la fuerza a la sesión del Congreso local en la que se nombró gobernador interino a Luis Enrique Orozco, el presidente de la Mesa Directiva, Mauro Guerra, propuso un cambio de sede del Poder Legislativo en caso de que fuera necesario para proteger la integridad de quienes laboran en el lugar.

De la misma forma, el acuerdo planteado contempla restringir la entrada de personas no autorizadas al recinto.

“Este Poder Legislativo sufrió el más grande atraco de los últimos años de historia moderna (…) Lamentablemente, la irrupción forzada de estos actores era con el único propósito de obstaculizar el ejercicio de nuestra facultad para designar al gobernador interino“, afirmó Guerra Villarreal con respecto a los acontecimientos del pasado 29 de noviembre.

“La Septuagésima Sexta Legislatura, en cualquier momento y en atención al contexto de seguridad indispensable para el adecuado desarrollo de las actividades legislativas, aprueba autorizar a la Presidencia de la directiva, para determinar, en cada caso, cambiar la sede del recinto oficial“, leyó Mauro Guerra ante el Pleno.

La propuesta incluye también un apartado en el que se advierte que cualquier legislador que “altere el orden” de la sesión podrá ser expulsado de la misma.

“Las diputaciones que perturben de cualquier modo el orden de la sesión respectiva, y que, previa amonestación de la presidencia de la directiva, resulten omisas de acatar el llamado al orden, serán expulsadas inmediatamente del salón de sesiones“, leyó el diputado albiazul.

Propuesta enciende debate

Ante la propuesta, la bancada de Movimiento Ciudadano argumentó que el verdadero responsable de lo sucedido el pasado miércoles fue el propio Mauro Guerra, quien en su condición de presidente de la Mesa Directiva ignoró las mociones de orden realizadas por los emecistas con tal de llevar adelante la sesión.

Además, se aseguró que dicha reforma limitaría a conveniencia el derecho ciudadano de observar las sesiones del Poder Legislativo.

“En varias ocasiones le pedimos poner orden y no lo hizo (…) Ahora resulta que quieren cambiar la sede cuando usted, presidente, lo determine; eso implicaría violar el artículo 82, además, le quieren cerrar la puerta a todos los ciudadanos, a los estudiantes que llegan a visitar el Congreso, se les hace muy cómodo abusar del poder”, sentenció la diputada Iraís Reyes.

Por su parte, Waldo Fernández, de Morena, rechazó mudar de sede al Legislativo afirmando que el cargo que ostentan les otorga la responsabilidad de defender el recinto; no hacerlo, aseguró, sería mandar un mensaje “equivocado” a la ciudadanía.

“Esta es la casa de las y los nuevoleoneses, y no porque un grupo de inadaptados que entraron al Pleno, y otros que arroba agarraron un extinguidor, vamos a huir; no es un asunto de cobardía, es un asunto de responsabilidad con la encomienda que tenemos (…) Si hoy cerramos la puerta y nos cambiamos de sede, el primer mensaje que estamos enviando es que ni el Gobierno del Estado, ni las corporaciones de seguridad, ni el propio Congreso es capaz de salvaguardar este recinto”, afirmó.

A pesar de lo acalorado del debate, el asunto fue desechado al no contar con mayoría calificada; registró 21 votos a favor, 10 en contra y tres abstenciones.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil