Congreso de Nuevo León aprueba reformas a la ley para tener una ‘menstruación digna’
La propuesta fue realizada por el priísta Heriberto Treviño Cantú y será mandada a la Cámara de Diputados Federal
Jesús Iván Moreno BrionesEl Congreso de Nuevo León aprobó la propuesta del diputado priísta Heriberto Treviño Cantú, en donde se busca garantizar una menstruación digna a las niñas y adolescentes del país.
Dentro de esta iniciativa se pretende realizar modificaciones a la Ley General de Educación, para que de forma gratuita las alumnas puedan tener acceso a productos de higiene menstrual, así como información al respecto, desde una perspectiva de género, objetiva, laica, científica y digna.
La reforma se realizará a la fracción XIII del artículo 9, así como las fracciones IX y X del artículo 16, la fracción X del artículo 30, y se sumará una fracción XIV al artículo 9, junto con una fracción XI al artículo 16, de la ley antes mencionada.
Por el momento los congresistas locales aprobaron el cambio a la Constitución de Nuevo León y ahora falta que sea aprobado por el Congreso de la Unión (Cámara de Diputados Federales).
Menstruación sigue siendo un término tabú
Por su parte el legislador del PRI, Ricardo Canavati declaró que el periodo menstrual sigue siendo un tema tabú en diferentes sectores de la entidad, y por ello debe de ser primordial hacer visible el tema para poder atenderlo de forma integral y adecuada.
“Garantizar, de forma gradual y progresiva, de acuerdo con la suficiencia presupuestal de las autoridades educativas de los Estados y de la Ciudad de México; el acceso gratuito a los productos de gestión menstrual para las personas menstruantes, desde una perspectiva de género“, detalló Canavati.
La diputada del mismo partido, Ana González González, informó que el 43 por ciento de las niñas y adolescentes en México, prefieren no asistir a clases mientras se encuentran en su periodo, por lo que buscan bajar este porcentaje con esta reforma a la ley.
“En materia educativa se vuelve fundamental ya que el 43% de niñas y adolescentes en México prefieren quedarse en casa que ir a la escuela durante su periodo menstrual, por lo que muchas de ellas es posible que dejen de asistir a clases e interrumpan su aprendizaje, lo que hará que disminuya su participación activa en la sociedad y genere desigualdad”, aclaró González.