Congreso de Nuevo León aprueba incluir violencia vicaria en Ley

Los diputados reformaron seis artículos de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para incluir la violencia vicaria
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

En Nuevo León se incluirá la violencia vicaria en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, tras aprobarse por unanimidad reformas en este tema en el Congreso local.

Las modificaciones establecen que la figura de violencia vicaria implica una exposición de niñas y niños a situaciones de violencia para presionar, amenazar o dañar a las mujeres.

Las reformas fueron a los artículos 6, 8 Bis, 15, 24 Bis 2 y Bis 3 de esta Ley.

La diputada del PAN, Lili Olivares, explicó que estas reformas tienen como objetivo principal el visibilizar la violencia vicaria en Nuevo León, y adelantó que buscarán que tengan efecto penal o civil.

“Tuvimos el año pasado un foro de violencia vicaria, donde nos explicaban cuál era su lucha y por lo que ellas pasaban, la lucha de estas mujeres es muy específica, porque mencionan de violencia institucional desde la separación (de la pareja).

“Ellas se encuentran en violencia vicaría durante el matrimonio, cuando deciden separarse se sigue ejerciendo esta presión y violencia, y al terminarlo se ejercen violencia mediante la institución o diferentes circunstancias”, dijo la legisladora.

¿Cuándo se cae en violencia vicaria?

Una persona ejercerá violencia vicaria cuando amenace con causar daño a los menores, o cuando oculte, retenga o sustraiga a los infantes fuera del domicilio, establecen las reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

“Utilizar a hijas o hijos para obtener información respecto de la madre; promover, incitar o fomentar actos de violencia física de hijas o hijos en contra de la madre.

“Promover, incitar o fomentar actos de violencia psicológica que descalifiquen la figura materna afectando el vínculo materno filial, ocultar, retener o sustraer a hijas o hijos, así como a familiares o personas allegadas”, detalla la iniciativa.

También se caerá en violencia vicaria por interponer acciones legales con base en hechos falsos o inexistentes en contra de las mujeres para obtener la guarda y custodia, cuidados y atenciones o pérdida de la patria potestad de las hijas o hijos en común.

Además, se establece que al agresor se le suspenderá temporalmente del régimen de visitas y convivencia con sus descendientes.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil