Nuevo León acumula grave rezago legislativo

A poco tiempo de que se acabe el actual periodo legislativo, las y los diputados de la Septuagésima Sexta Legislatura decidieron tomar un periodo vacacional y dejar pendientes más de mil 700 asuntos
Melina Barbosa/ Verificado MX Melina Barbosa/ Verificado MX Publicado el
Comparte esta nota

Las y los diputados de la Septuagésima Sexta Legislatura se fueron de vacaciones dejando mil 738 asuntos sin resolver.

Las comisiones del Congreso local que acumulan más pendientes son las de Hacienda del estado con 298, la de Legislación con 256 y la de Justicia y Seguridad Pública con 166 temas sin discutir.

El histórico rezago de la legislatura

Tal y como documentó Reporte Índigo, desde el pasado 26 de junio, las y los diputados del Congreso local acordaron darse un mes de vacaciones y volver a sesionar hasta el próximo 31 de julio.

Esto pese a que la entidad se encuentra en un momento de turbulencia política y a que las comisiones del Congreso suman mil 738 asuntos pendientes de dictaminar, la cifra más alta de las últimas cinco legislaturas.

Datos del Congreso Local, con corte al 27 de junio, dan cuenta que las comisiones con mayor rezago legislativo son las de Hacienda; Legislación; Justicia y Seguridad Pública; Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable; y Salud y Atención a Grupos Vulnerables.

Los mil 738 expedientes sin resolver van desde asuntos que, por ejemplo, plantean reformas a las leyes que buscan la protección de los derechos de grupos históricamente discriminados y el medio ambiente, hasta solicitudes para remover a funcionarios públicos de sus cargos y sanciones contra el gobernador y una denuncia de juicio político.

Entre los asuntos hay un exhorto al Gobierno del estado para que destine una parte o la totalidad del impuesto verde, para que por medio de un convenio de colaboración se subsidie los filtros y tecnología anticontaminante que necesite la refinería de Pemex en Cadereyta

También se buscan reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley para la Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad y reformas a diversos artículos de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

Reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública para garantizar la inclusión laboral de personas trans.

En el rubro de temas políticos, se encuentra la solicitud de remoción del titular de Agua y Drenaje de Monterrey y un exhorto al alcalde del municipio de Santa Catarina, para que cese de manera inmediata de su encargo al titular de la Secretaría de Participación Ciudadana, por uso indebido de las instalaciones y recursos del municipio en horario y días laborales para la realización de un video en el que se hace una apología directa a las actividades de la delincuencia organizada.

Entre los pendientes también hay varios vetos, los cuales son una figura que puede utilizar Samuel García Sepúlveda como jefe del estado de Nuevo León para oponerse a una ley o decreto que el Congreso le envíe para su promulgación.

Incluso el pasado 3 de julio, García Sepúlveda llegó al centenar de vetos al remitir 15 en un solo día por acuerdos de las y los diputados de la oposición en torno a la designación de los titulares de la Fiscalía Anticorrupción y de Delitos Electorales, así como del Auditor Superior del Estado.

Necesidad de diálogo

Tras el proceso electoral 2024, el Instituto Estatal Electoral confirmó que el bloque del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) quedó conformado por 28 diputaciones locales, mientras que Movimiento Ciudadano (MC) contará con 12 y Morena con dos, lo que da un total de 42 legisladoras y legisladores.

Con estos resultados, las bancadas tendrán que ponerse de acuerdo para sacar adelante los temas de urgencia y superar el rezago legislativo, pues recordemos que el Congreso viene de un largo periodo de parálisis debido a la inasistencia de los diputados de MC a las sesiones del Pleno.

El reglamento para el Gobierno Interior del Congreso marca que se necesitan 22 votos para declarar el quórum en el Pleno y para aprobar exhortos. De igual manera, se requieren 28 votos para reformar la Constitución o para reformar leyes de rango constitucional.

Por tanto, la próxima legislatura obligará a las diferentes fuerzas políticas representadas en el Congreso a lograr acuerdos que permitan al Poder Legislativo cumplir la labor que la Constitución le asigna.

En esta materia, organizaciones de la sociedad civil y activistas han hecho un llamado a la nueva legislatura a que, por el bien de Nuevo León, cambie su dinámica y sea un órgano plural que preserve la separación de Poderes y garantice la existencia de contrapesos.

“A lo largo de la actual legislatura prevalecieron los pleitos políticos entre bancadas, poderes el estado y los municipios. Los constantes desacuerdos y enfrentamientos afectaron la gobernabilidad de Nuevo León y la actual legislatura logró muy pocos avances legislativos que representen un verdadero beneficio para la legalidad y el estado de derecho de nuestro estado”, señaló Sandrine Molinard, Directora de la organización de la sociedad civil Consejo Cívico.

Asimismo, la activista Liliana Flores expuso que esta legislatura y el gobernador han tenido constantes pleitos, situación que por un lado, les ha hecho perder mucho tiempo, pero por otro, también ha sido aprovechada por ambos poderes para abandonar sus responsabilidades e irse a campañas electorales.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil