Congreso de NL votará Presupuesto el próximo martes… con modificaciones

El Presupuesto 2025 no pasará "limpio" al Pleno y se intentará modificar en comisiones para eliminar deuda e incrementar apoyo a organismos autónomos
Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Publicado el
Comparte esta nota

El Paquete Fiscal enviado la semana pasada por el Gobierno de Nuevo León será votado por la Comisión de Presupuesto el próximo martes 3 de diciembre, en donde, de acuerdo con fuentes legislativas, se rechazará la solicitud de deuda pedida por la administración de Samuel García y se aumentarán los recursos para órganos autónomos.

Desde temprana hora circuló la ficha informativa que convoca a los 11 integrantes de la Comisión a una sesión en donde se pretende analizar y debatir las iniciativas propuestas por el Gobierno del Estado en materia de presupuesto para el próximo año.

El documento, en el que se solicita una deuda de 17 mil millones de pesos, sufriría modificaciones antes de ser aprobado y enviado al Pleno a pesar de los continuos llamados del gobernador Samuel García para aprobarlo tal y como lo envió su administración.

Además del rechazo al endeudamiento, el apartado de egresos contempla otorgar mayores recursos a órganos autónomos, tales como la Fiscalía General de Justicia, la Auditoría Superior del Estado y el propio Poder Judicial del Estado, cuyos titulares advirtieron ayer que el monto proyectado para ellos no alcanzaría a cubrir sus necesidades de operación. 

Incluyen incremento en participaciones para municipios

Además de los recursos adicionales para órganos autónomos, las modificaciones al Presupuesto 2025 incluyen el incremento, aprobado a mitad de semana, al porcentaje de participaciones federales a entregar a municipios de Nuevo León, mismas que aumentaron de 20 a 25 por ciento.

También se contempla un “piso” de al menos 15 millones de pesos para municipios rurales.

En una agitada sesión, estos incrementos, logrados a través de modificaciones a la Ley de Coordinación Hacendaria de Nuevo León, fueron votados a favor por los 21 integrantes del bloque del PRI, PAN y PRD, además del Partido Verde, mientras que 20 legisladores provenientes de Movimiento Ciudadano, Morena y Partido del Trabajo votaron en abstención.

Mientras que la oposición y alcaldes afines consideraron el incremento como un paso en la dirección correcta, la bancada oficialista y el propio Gobierno del Estado se manifestaron en contra de la medida, calificándola de inviable e irresponsable.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil