Congreso de NL turna a Comisión Anticorrupción ‘castigo’ para Samuel García

Diputados podrían dictaminar sanción para gobernador de Nuevo León por violar principio de equidad durante las pasadas elecciones
Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Publicado el
Comparte esta nota

Luego del destrabe de la LXXVII Legislatura, el Congreso de Nuevo León arreció sus acciones en contra del gobernador Samuel García y turnó con carácter de urgente la sentencia dada a conocer por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en donde se acusa al mandatario de romper el principio de equidad en las pasadas elecciones, a la Comisión Anticorrupción.

La maniobra le daría luz verde al bloque opositor del Legislativo, conformado por diputados del PRI y el PAN, de imponerle una sanción a García Sepúlveda, misma que podría ir desde una multa económica hasta la destitución de su cargo.

“Escrito presentado por la Sala Regional Monterrey (…) Se desecha demanda y se confirma sentencia de la Sala Regional Especializada (…) Por el que el Gobernador del Estado, Samuel Alejandro García Sepúlveda, vulneró principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda, y uso indebido de recursos públicos; se da vista a este Congreso para actuar conforme a derecho corresponde”, puede leerse en la notificación enviada al Congreso por la Sala Superior del TEPJF.

El texto se mencionó en los asuntos de cartera, siendo la diputada Armida Serrato, del PRI, quien pidió que fuera turnado con urgencia a la Comisión Anticorrupción, lo que provocó una disputa con la emecista Sandra Pámanes.

Aunque la Comisión Anticorrupción de la actual Legislatura aún no está conformada, se espera que el asunto pueda discutirse la semana entrante.

¿De qué se acusa a Samuel García?

La semana pasada, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó un recurso presentado por Movimiento Ciudadano y resolvió mantener la sentencia que señala al gobernador de Nuevo León, Samuel García, como culpable de violar los principios de neutralidad y equidad en los pasados comicios del mes de junio.

Esto se manifestó debido a una supuesta intervención por parte de García Sepúlveda en las pasadas elecciones a pesar de su condición de servidor público, misma que se traduce en la utilización de recursos estatales en la promoción de candidatos de su propio partido y en atacar a personajes de la oposición aprovechando el mismo espacio.

En concreto, se menciona una conferencia de prensa en donde el mandatario acusó al priista Francisco Cienfuegos, entonces coordinador de campaña en Nuevo León de Xóchitl Gálvez, por presuntos desvíos multimillonarios a más de 15 países, aprovechando para ello una plataforma oficial.

La sentencia, dictada en su momento por la Sala Especializada del TEPJF, fue apelada por Movimiento Ciudadano y el propio gobernador; sin embargo, con el fallo de hoy, la Sala Superior afirma que ninguno tiene el interés jurídico para cuestionarla.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil