Exigen destitución de Manuel de la O

Por su incapacidad para enfrentar la epidemia de influenza que existe en Nuevo León, diputados locales exigieron al gobernador Jaime Rodríguez la destitución de Manuel de la O de la Secretaría de Salud.

Ante la crisis de influenza que ha dejado a su paso 26 personas fallecidas en Nuevo León, la diputada independiente, Karina Barrón,

37
enfermos de zika se registraron en la entidad
“Estamos en la boca de todo el país, pero no por buenas noticias como solía pasar en anteriores ocasiones… no sabemos qué está pasando con tanta negligencia en la Secretaría”
Karina BarrónLegisladora independiente

Por su incapacidad para enfrentar la epidemia de influenza que existe en Nuevo León, diputados locales exigieron al gobernador Jaime Rodríguez la destitución de Manuel de la O de la Secretaría de Salud.

Ante la crisis de influenza que ha dejado a su paso 26 personas fallecidas en Nuevo León, la diputada independiente, Karina Barrón, interpondrá una reforma constitucional para quitarle el derecho al gobernador de elegir quién sería el titular de la Secretaría de Salud del Estado.

Con esto, el Congreso tendría atribuciones para asignar, entre varios candidatos, quien podría ocupar el puesto del secretario de Salud en la entidad.

“Tiene que cumplir el hecho de que dé la oportunidad a una persona que sí tenga la capacidad de salvaguardar la salud en los ciudadanos de Nuevo León. Vamos a presentar una reforma constitucional, queremos quitarle el derecho al gobernador que elija al secretario de salud.

“Es una persona (Manuel de la O) que ha hecho caso omiso a todas las sugerencias que le hemos hecho, y sobre todo que presentamos y exigimos renuncie, por parte de la bancada independiente no es bienvenido. Lo que tiene que hacer, es ponerse a trabajar”, aseguró Barrón.

Reporte Indigo publicó que la falta de una campaña de vacunación a tiempo habría propiciado que Nuevo León se coloque a la cabeza a nivel nacional en muertes por influenza.

Esta crisis de salud pública, que padece la ciudadanía de Nuevo León,  hasta el momento ha cobrado la muerte de 26 personas en la entidad.

Y esta situación tiene un responsable.

Se trata del secretario de Salud estatal, Manuel de la O, quien no tuvo la capacidad para iniciar una campaña de prevención a tiempo y no logró evitar el fallecimiento de nuevoleoneses por este virus.

Todo apunta a que el secretario de Salud está más ocupado en otros temas, que en atender la salud pública de Nuevo León, por lo que se podría tomar como una negligencia médica.

Ante esto, la legisladora independiente, Karina Barrón, agregó  que es vergonzoso que Nuevo León ocupe el primer lugar en defunciones por influenza.

“Estamos en la boca de todo el país, pero no por buenas noticias como solía pasar en anteriores ocasiones… no sabemos qué está pasando con tanta negligencia en la Secretaría y vamos a estar visitando los hospitales.

“Sabemos que hay más casos, y hacemos ese llamado con los familiares, ya hemos tenido contacto con algunos familiares de los 26 que fallecieron, esperemos que salgan a declarar y nosotros apoyaremos y que busquen poner una denuncia penal para deslindar responsabilidades”, concluyó Barrón.

No tenemos secretario de salud

El coordinador de la banca del PRI en el Congreso local, Marco González, consideró que hoy en día en Nuevo León no se tiene un secretario de salud, que atienda enfermedades como la influenza con eficacia.

“Si hay evidencia de la poca acción de la Secretaría de Salud, alguien tiene que ser el responsable, el ciudadano no puede ser responsable. En este caso la influenza, no hubo campañas… ¿dónde está el secretario de salud?”

“Espero que el gobernador escuche y se ponga del lado de las familias que perdieron un familiar, ya pasó con el zika, el dengue y ahora qué nos espera”, dijo González.

Agregó que tendrán acercamiento con la bancada independiente, que encabeza Karina Barrón, para analizar la propuesta de reforma a la constitución.

“La vemos muy positiva, vamos estar platicando con ella, tiene mucha inquietud en este tema”, aseguró el legislador priista.

Pareciera, dijo el diputado, que al gobernador no le interesa mucho el tema de salud. Reporte Indigo adelantó que esta no es la primera vez que la salud pública en Nuevo León pasa por una crisis, también los casos de zika se dispararon en más de un 300 por ciento el año pasado.

La Secretaría de Salud del Estado reportó el pasado 6 de octubre, durante la semana 38 de epidemiología, que un total de 37 personas resultaron enfermas de zika. Tres de ellas eran mujeres embarazadas.

Gobernador no toca a su amigo

El coordinador de la bancada del PAN en el Congreso local, Arturo Salinas, aseguró que pese a las pifias que ha cometido el secretario de Salud, Manuel de la O, es una persona intocable por el Gobierno independiente.

 “Al final del día, hoy estamos a merced del capricho de un gobernador que no escucha a los ciudadanos, que tenemos una pandemia en materia de salud y que a su amigo, el secretario de salud, Manuel de la O, ahí lo tiene y no lo va a tocar ni con el pétalo de una rosa.

“Y así lo hizo en materia de seguridad y en muchos otros temas, entonces la verdad pareciera que desgasta  y al mismo congreso legislativo, estar hablando de él, simplemente está (el gobernador) haciendo oídos sordos”, consideró el legislador panista.        

Añadió que por más que se señale el mal desempeño de Manuel de la O en la Secretaría de Salud, el propio gobernador no hará caso de las críticas ciudadanas.

“El problema es que no van a hacer caso… nosotros pedimos la renuncia del secretario de Salud estatal una semana antes, de cualquier otra bancada lo hubiera señalado, eso es lo grave de este Gobierno, no están escuchando a los ciudadanos.

“Ese es el motivo de desesperación, a grandes males, grandes remedios, es momento de discutir de cambiar el modelo, como crear una constitución acorde a la realidad, de cómo queremos el modelo de estado”, concluyó Salinas.

Te puede interesar