Congreso de NL le da a Samuel García 24 horas para aclarar solicitud de licencia

Comisión de Gobernación exige especificar si el permiso solicitado es por 6 meses o 30 días; relevo de Javier Navarro es el punto principal
Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Publicado el
Comparte esta nota

La Comisión de Gobernación del Congreso local concedió al gobernador Samuel García un plazo de 24 horas para proporcionar una nota aclaratoria en torno a la licencia solicitada el día de ayer por su equipo jurídico, misma que le permitiría desligarse de su cargo por seis meses para buscar la Presidencia de México en 2024.

Luego de la sesión, se determinó que el mandatario estatal debe aclarar la fecha exacta en la que pretende suspender sus funciones como gobernador de Nuevo León, además de precisar si planea hacerlo por 30 días o seis meses.

La “confusión” se debe a que, dentro de su solicitud, García afirmó que dejaría a Javier Navarro Velasco, actual Secretario de Gobernación, como gobernador interino durante su ausencia; sin embargo, de acuerdo con la Constitución, esto sólo puede ocurrir si el permiso es por 30 días o menos.

Si el mandatario se ausenta durante un periodo más largo, sería responsabilidad del Congreso local colocar a un interino; al ser necesario que García deje el cargo seis meses antes para aspirar por la Presidencia, la designación de Navarro Velasco no podría proceder.

“El gobernador pide que se analice la licencia e informa que el Secretario General de Gobierno se quedaría como encargado de despacho; se determina prevenir para que en 24 horas aclare, ya que existe discrepancia con la solicitud de seis meses y que Javier Navarro quede como encargado de despacho, debe aclarar que su solicitud para estar en aptitud de aprobarla”, afirmó la panista Nancy Olguín, integrante de la comisión.

Aclaración divide opiniones

Se aclaró que la solicitud no debe ser tomada como una negativa, sino como una simple solicitud de información; en caso de no entregarla en un plazo de 24 horas, mismo que se cumple a las 13:15 del día de mañana, el Congreso deberá dictaminar con base en el documento entregado ayer, mismo que no precisa fechas.

La iniciativa fue votada a favor por los integrantes del PRI y el PAN en la comisión; se mantuvieron en abstención los emecistas Roberto Farías y Eduardo Gaona, además del morenista Waldo Fernández.

Mientras que Carlos de la Fuente, coordinador de la bancada del PAN, respaldó la decisión al afirmar que el documento presentado por García “contiene ambigüedades”, el emecista Eduardo Gaona afirmó que la solicitud era muy clara y los diputados opositores sólo buscan retrasar que el asunto pase al Pleno.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil