Congreso de NL interpone controversia que impide incorporación de Rosaura Guerra a bancada de MC

Congreso local interpone controversia ante TSJ que "impide" la incorporación de Rosaura Guerra a la bancada de Movimiento Ciudadano
Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Publicado el
Comparte esta nota

A pesar de contar con la presencia de 25 diputados en el Pleno, el Congreso de Nuevo León sigue sin tomarle protesta a Rosaura Guerra, quien lleva más de tres meses exigiendo ocupar el lugar dejado por la priista Alhinna Vargas.

Este lunes, en el marco de una sesión que duró apenas 25 minutos, trascendió que el propio presidente de la Mesa Directiva del Congreso, el panista Mauro Guerra, interpuso una controversia de inconstitucionalidad ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ) para evitar el nombramiento de Guerra, presente en la sala.

Protestan emecistas

El recurso fue leído por el vicepresidente de la Mesa Directiva, el priísta Ricardo Canavati, al momento de iniciar la sesión y dar entrada a los asuntos pendientes.

José Alfredo Pérez Bernal, suplente del morenista Waldo Fernández y recientemente nombrado diputado de la bancada de Movimiento Ciudadano, criticó la decisión y afirmó que el Congreso se niega a acatar las órdenes por parte del Tribunal Estatal Electoral (TEE) y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), instancias que ya fallaron a favor de Guerra.

“Es de conocimiento público que el Tribunal Estatal resolvió para que se le pueda reconocer su calidad de diputada en funciones y se le tome protesta a Rosaura Guerra (…) No hay ningún inconveniente para que esto suceda,  y quiero que quede asentado en actas que este Congreso está siendo omiso en atender una vez más este incidente“, denunció Pérez Bernal.

Al respecto, Canavati argumentó que el Poder Judicial de Nuevo León concedió al Congreso Local una suspensión que ‘detiene’ el fallo de los tribunales (es decir, la incorporación de Guerra) hasta que el asunto no sea resuelto de forma definitiva.

 

Esperan castigo contra Guerra

Por separado, la vocera de la bancada de Movimiento Ciudadano, Sandra Pámanes, afirmó que Mauro Guerra es un ‘reincidente’ en no acatar órdenes directas por parte de tribunales, por lo que merece una ‘sanción ejemplar’.

“Mauro Guerra es un reincidente en el incumplimiento de sentencia y reincidente en cuanto a no acatar una resolución judicial; este Congreso vive permanentemente en la ilegalidad, lo que procede es fijarle una sanción ejemplar, que yo espero que pueda ser la destitución del cargo”, afirmó la emecista.

Mientras tanto, y a pesar de que la semana pasada envió un escrito en el que anunció su inminente reincorporación al Congreso Local luego de cinco meses de ausencia, la diputada Alhinna Vargas sigue sin realizar apariciones públicas,

 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil