El Congreso de Nuevo León aprobó por mayoría la renuncia de Jorge Galván González como auditor General del Estado, anunciada el día de ayer, lo que podría significar la designación temporal de Alejandro Reynoso Gil como encargado del despacho mientras se nombra a un sucesor permanente.
La decisión fue presentada al Pleno por parte de la Comisión de Vigilancia y contó con la aprobación de los 25 legisladores del PRI y el PAN; los emecistas, por el contrario, optaron por abstenerse debido al presunto “madruguete” orquestado por la oposición para imponer a un auditor alineado con sus intereses.
#IndigoMTY | Luego de darse a conocer la renuncia de Jorge Galván como titular de la Auditoría Superior del Estado, la facción de oposición del @CongresoNL se dispuso a elegir a su reemplazo dándole al expediente el carácter de urgente. https://t.co/alxo3xGj4m
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) December 12, 2023
El día de ayer, posterior a la renuncia de Galván, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, el panista Mauro Guerra, propuso que la designación del nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) fuera votada en carácter de urgente utilizando como base a los 60 candidatos registrados por el Comité de Selección.
Esto fue repudiado de inmediato por los diputados de Movimiento Ciudadano, quienes argumentaron que el proceso estaba plagado de irregularidades debido al escaso tiempo que se les otorgó para analizar los perfiles.
‘Proceso es una trampa’, acusa MC
Hoy, los emecistas reiteraron que el proceso de selección es una trampa por parte del PRI y el PAN para dejar a Reynoso Gil como encargado por tiempo indefinido.
“Todos pensaríamos que aprobar esta renuncia no implica mayor efecto que un mero trámite legislativo, pues ya ayer se andaban adelantando a elegir un auditor sin siquiera haber dado trámite a la renuncia (…) Hubo una ilegalidad desde el momento en que se quiso tomar protesta a un auditor afiliado a los intereses del PAN y del PRI en el Pleno, cuando ni siquiera se había atendido la renuncia”, acusó Iraís Reyes, de MC.
De entre la lista de 60 posibles candidatos, la mayoría del Congreso eligió a tres “finalistas”: Agustina Hernández, Ricardo Thompson González y Alejandro Reynoso Gil, quien ayer fue acusado por el Gobierno de Nuevo León por de incurrir en defraudación fiscal, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.
A Reynoso Gil también se le acusa de ser cercano al “Grupo San Nicolás“, liderado por el exalcalde del municipio, el panista Zeferino Salgado; dicha teoría fue respaldada también por el propio gobernador de Nuevo León, Samuel García.
“Lo más seguro es que a esta persona, que tiene tres investigaciones por tres delitos, toda una fichita, es al que van a querer dejar; no avalamos esta renuncia porque sabemos que es una trampa más del PRI y de PAN”, reiteró Reyes.