Diputados del Congreso local aprobaron en segunda vuelta varias reformas a la Constitución local para retirarle atribuciones al gobernador, Samuel García, donde el Poder Legislativo podrá destituir a los funcionarios del gabinete estatal.
Además, estas modificaciones constitucionales el mandatario estatal pierde el derecho del veto a un candidato de cuatro en el proceso de designar al titular de la Fiscalía de Justicia de Nuevo León.
En total 28 diputados votaron a favor, 13 legisladores en contra y cero en abstención, avalando reformas en un total de 27 artículos de la Constitución local, en el que se establece “la moción de censura” para destituir al gabinete del actual gobernador.
“El Congreso del Estado emitirá una convocatoria por un plazo de 15 días y contará con 30 días después de concluido dicho plazo para elegir a quién habrá de ocupar el cargo de entre la lista de candidatos remitida por el Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción”, dice la reforma al artículo 159 de la Constitución local.
La moción de censura
La modificación del artículo 94 de la Carta Magna local aprobada por el Congreso establece que los diputados podrán aplicar la moción de censura para destituir funcionarios del gabinete estatal.
“Ejercer moción de censura para destituir, por el voto de las dos terceras partes de sus integrantes, a uno o varios secretarios de estado o a la totalidad del gabinete”, dice la reforma aprobada.
También este dictamen establece que si un decreto no es publicado por el Poder Ejecutivo en el plazo señalado será considerado sancionado y promulgado sin que se requiera el refrendo, y será publicado en la Gaceta Oficial del Poder Legislativo.