Congreso de la CDMX aprueba Presupuesto 2025 con prioridad en movilidad y seguridad

Los legisladores locales avalaron con 65 votos a favor y cero en contra un aumento de 8.8 por ciento con respecto a 2024 en los recursos de la capital del país para el año que está por iniciar
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El Congreso de la Ciudad de México aprobó el Presupuesto de Egresos 2025 la madrugada de hoy 24 de diciembre de 2024 con asignación prioritaria para el Metro, seguridad y obras de infraestructura social.

En seguridad y turismo habrá un aumento significativo en recursos dada la preparación del Mundial de Futbol 2026. El gobierno de Clara Brugada Molina planea adquirir cámaras y sistemas de vigilancia, además de construir obras de infraestructura.

Las 16 alcaldías también tendrán más presupuesto en el año entrante. Para el conjunto están considerados 53 mil 582 millones de pesos, un 8.8 por ciento de aumento con respecto a 2024. La prioridad de este monto es para el mantenimiento de vialidades a través del programa “Bachetón”.

Sin ninguna enmienda, el proyecto por un monto de 291 mil 525 millones de pesos, enviado el 20 de diciembre por Clara Brugada Molina, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, los recursos con los que operará la capital del país en el año por iniciarse, fue avalado en lo general con 65 votos a favor y ninguno en contra.

Para el Sistema de Transporte Colectivo Metro, el Presupuesto de Egresos estima una inversión de 23 mil millones de pesos, un incremento de 11.9 por ciento con respecto a 2024. El proyecto planea la modernización de las líneas 3 y A, así como la reestructuración de las vías de la Línea B. Está considerado también dar mantenimiento a escaleras eléctricas y elevadores.

La utilización eficaz del agua tendrá un monto de 15 mil millones de pesos, 13.1 por ciento más que este año. En el proyecto se indica que se busca un cambio de gestión mediante rehabilitación de pozos, así como más recursos para el tratamiento y la infiltración del líquido al suelo.

En tanto, para tres líneas de Cablebús, una nueva línea de Metrobús en el Circuito Interior, la ampliación de Ecobici, la “chatarrización” de microbuses y la modernización del transporte están destinados 6 mil 951 millones de pesos. Este rubro, de movilización, es el que más aumento presenta, de 185 por ciento.

Los recursos también se utilizarán para la construcción de 16 UTOPÍAS, la calzada flotante en Tlalpan y los Caminos de Mujeres Seguras.

Los ingresos

El Legislativo local también aprobó la iniciativa con proyecto de decreto de la Ley de Ingresos para 2025 cuyo dictamen fue presentado por las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda.

Para la recaudación se plantea un incremento del Impuesto Sobre Nóminas del 3 al 4 por ciento con incentivos fiscales para el 93 por ciento de las micro y pequeñas empresas. Además, el Código Fiscal de la CDMX considera la creación de un Impuesto Ecológico de 58 pesos por tonelada de dióxido de carbono emitido.

A la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos se le añadió un artículo de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México.

“La Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2025 de la Ciudad refleja un compromiso integral con el fortalecimiento de las finanzas públicas, la equidad social y la sostenibilidad ambiental. Estos avances permitirán consolidar una ciudad más inclusiva, sostenible y preparada para enfrentar los desafíos de la Ciudad de México”, expresó el diputado Pablo Trejo Pérez, del Partido de la Revolución Democrática, quien preside la Comisión de Hacienda.

Cuando entregó el Paquete Económico 2025, Clara Brugada, jefa de Gobierno de la Ciudad de México sostuvo ante el Congreso que el presupuesto tendrá una política de austeridad; es decir, “no va dirigido a gastos superfluos y (tendrá eficiencia) para la gestión financiera”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil