Congreso de Jalisco pide resolver crisis de agua potable en Puerto Vallarta

El suministro del líquido se presta con intermitencias y suspensiones prolongadas en la quinta parte del puerto jalisciense, lo que ocasionó un llamado de los legisladores a las autoridades municipales para que establezcan medidas específicas
Luis Herrera Luis Herrera Publicado el
Comparte esta nota

El Congreso de Jalisco aprobó un acuerdo para llamar a las autoridades de Puerto Vallarta para que atiendan los problemas que presenta el servicio de agua potable en más de 100 colonias del municipio, la quinta parte del total que hay en la demarcación.

Según lo que exponen los legisladores, el servicio de agua potable en esas colonias se ha prestado con interrupciones continuas aunque también con suspensiones totales, una situación que se atribuye al Sistema de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado (Seapal) de Puerto Vallarta.

Desde el 16 de mayo de 2023, el organismo municipal reconoció que su servicio de agua potable presentaba deficiencias, las cuales atribuyó al estiaje: “Debido a las condiciones adversas ocasionadas por el periodo de estiaje y el alza en la temperatura, Seapal Vallarta informa que colonias de la parte alta de la delegación El Pitillal, presentan episodios de baja presión o falta de agua, por lo que hace un llamado a la ciudadanía vallartense a hacer un uso racional y adecuado del agua potable”.

La provisión de agua para el puerto, tanto para sus habitantes como para su economía turística, depende de los acuíferos; sin embargo, –según el organismo– estos se vieron afectados con la falta de lluvias:

“El estiaje ocasiona el descenso súbito de niveles freáticos y poca disponibilidad de agua, provocando a su vez una baja en la capacidad de producción de las fuentes de abastecimiento, incluido el pozo radial que abastece por sí solo a alrededor de 100 mil habitantes de la zona norte de la ciudad”.

Aunque el organismo aseguró que ya tenía varias acciones para “reforzar el abastecimiento”, también ha referido otros supuestos motivos detrás de sus fallas en el servicio, como sucedió el 5 de junio pasado, cuando aseguró que también se estaba viendo afectado por desperfectos en las redes eléctricas:

“Debido a fallas de energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), algunas fuentes de abastecimiento de la zona norte de la ciudad, incluyendo el Pozo Radial han presentado un paro en su operación durante este domingo 4 de junio. (…) Lo anterior, en combinación con el periodo de estiaje crítico, ocasiona intermitencia en el servicio de agua potable en alrededor de 50 colonias de la parte alta de la delegación El Pitillal”.

Estas distintas versiones no pasaron inadvertidas para los legisladores, por lo que también lo cuestionaron en el acuerdo aprobado el 11 de julio pasado:

“El titular del Seapal Vallarta alegó que el desabasto fue ocasionado por llevar a cabo trabajos de sustitución del tanque de abastecimiento ‘Vallarta 2’ y por ello en las colonias de la parte alta de Puerto Vallarta el suministro de agua potable presentaba fallas, se comprometió a finales de mayo que el servicio quedaría estar regularizado a principios de junio, pese a su promesa, el servicio siguió sin ser regular y las personas continúan padeciendo la falta de agua”.

Además, exponen los legisladores, a los vecinos afectados “funcionarios del organismo les dijeron que tendrían agua hasta que la madre naturaleza así lo quiera, es decir, tendrán agua hasta que llueva”, lo que suscitó, –así lo consideran– una situación “desconcertante”.

El llamado

El acuerdo que aprobaron los legisladores por unanimidad y, por tanto, con los votos de la bancada de Morena, aun cuando este partido gobierna Puerto Vallarta, señala lo siguiente en su punto primero:

“Gírese atento oficio al Alcalde del municipio de Puerto Vallarta, C. Luis Alberto Michel Rodríguez, para que: a) Cumpla con lo dispuesto por el artículo 115, fracción III; inciso a), de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y garantice a los habitantes del municipio antes referido el acceso al derecho humano al agua de manera asequible, suficiente y de calidad”.

También solicita al Seapal Vallarta, entre otros puntos, que: “Se deje de cobrar el servicio de agua potable de uso doméstico, hasta en tanto no se regularice el servicio de agua potable”; y que corrija los recibos de cobro emitidos para que “no existan cobros injustificados y se hagan los descuentos correspondientes”.

En marzo pasado el Seapal hizo tareas de mantenimiento del Pozo Radial para mejorar el suministro de agua. La fuente de abasto recuperó unos 90 litros por segundo. Foto: Especial
En marzo pasado el Seapal hizo tareas de mantenimiento del Pozo Radial para mejorar el suministro de agua. La fuente de abasto recuperó unos 90 litros por segundo. Foto: Especial

El cambio climático

En el estudio que publicó el Gobierno de México sobre los efectos que tendrá el cambio climático en Puerto Vallarta, titulado: “Análisis del riesgo económico causado por el cambio climático en tres destinos turísticos en México-Reporte para la Riviera Nayarit-Jalisco (2020)”, se advierte que uno de los mayores impactos estará justo en el servicio de agua potable:

“Los resultados muestran que el principal riesgo para los servicios ecosistémicos se encuentra en el servicio de provisión de agua”. Actualmente, el agua potable que se consume en Riviera Nayarit-Jalisco, señala, proviene de los acuíferos Puerto Vallarta (51%), Valle de Banderas (30%), Punta de Mita (3%) y Zacualpan-Las Varas (16%); no obstante, de estos cuatro, el más importante, el acuífero de Puerto Vallarta, “se encuentra sobreexplotado, es decir que cada año se extrae una cantidad de agua mayor al volumen de recarga natural”.

El estudio advierte que: “El cambio climático podría ocasionar una reducción en la precipitación y un aumento de temperatura”, y continúa: “Los impactos del cambio climático podrían causar cambios en la distribución de los activos naturales (selvas, bosques, humedales …) y ocasionar una menor recarga de los acuíferos que proveen de agua al destino. Esta situación podría conducir a un déficit en el suministro de agua, y con ello a la necesidad de obtenerla de alguna fuente alterna como las plantas desalinizadoras”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil