Foto: Ángel Tenorio

Congreso de Hidalgo aprueba la “Ley Ociel Baena” contra crímenes de odio

También se aprobó la Ley Malena para castigar con cárcel a quienes agredan con ácido o sustancias corrosivas

Por unanimidad, el Congreso de Hidalgo aprobó la “Ley Ociel Baena“, una legislación que busca combatir los crímenes de odio.

La iniciativa, impulsada por el legislador morenista Ángel Tenorio, sanciona la discriminación, los discursos y los crímenes por odio, hacia personas históricamente vulneradas, como son los integrantes de la comunidad LGBTI.

“Estoy muy contento, porque en la sesión ordinaria fue extraordinaria donde se votaron dos dictámenes de iniciativas que presenté como legislador”, dijo Tenorio, presidente de la Comisión de Igualdad y Género.

“Con mucho orgullo, la Ley Ociel Baena ya es una realidad en honor a Le Magistrade, quien fue privado de la vida por su identidad de género. Así como Dorian, Ulises y Renata”, dijo sobre la aprobación de la legislación.

Tenorio, el primer diputado hidalguense en expresar abiertamente que pertenece a la diversidad, agradeció el apoyo los legisladores, especialmente de Temístocles Villanueva. “Agradezco a las y los regidores electos por acción afirmativa LGBT“, dijo.

El Congreso aprobó por unanimidad la ley. Foto: Ángel Tenorio

Tenorio Cruz destacó dese que propuso la iniciativa  que esta legislación es una deuda que se encontraba pendiente con las víctimas de la comunidad LGBT de Hidalgo, pero también del país, razón pro la que se nombró en honor del magistrade, Ociel Baena.

“Hay que decirlo con valor, podríamos ser cualquiera de nosotres, quienes integramos la comunidad LGBTQ, sujetos de cualquier acto violento y homicidio por motivos de odio”, indicó en su mensaje al pleno.

También se aprobó la Ley Malena.

En la sesión, se aprobó tipificar como un delito que se castiga con cárcel a quienes agredan con ácido o sustancias corrosivas, llamada Ley Malena, en honor a la activista y saxofonista Malena Ríos, víctima de intento de feminicidio en Oaxaca.

“La LeyMalena en Hidalgo es una realidad. Gracias al doctor Santiago Nieto y a su equipo de trabajo, a la doctora Leslie Moreno por impulsar esta reforma de gran calado y que en un inicio le denominamos ley Leslie”, indicó el diputado.

Te puede interesar