¡Adiós rentas caras! Congreso aprueba dictamen de la Ley de Rentas de la CDMX
El Congreso aprobó modificaciones al el Código Civil y a la Ley de Vivienda de la Ciudad de México para que el aumento no rebase la inflación
José Luis RamosEn el marco del cuarto periodo extraordinario en el Congreso de la Ciudad de México, los legisladores capitalinos aprobaron con 57 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el dictamen de la llamada Ley de Rentas que presentó a finales de julio el jefe de Gobierno capitalino, Martí Batres Guadarrama.
Dicha ley contempla reformas a los artículos 1, fracción XVII, y 59 de la Ley de Vivienda para la Ciudad de México, así como adiciones al Código Civil del Distrito Federal, mismos que establecen que el aumento de rentas no debe ser superior a la inflación reportada el año anterior por el Banco de México.
La Ley de Rentas también contempla la creación de un registro digital de contratos de arrendamiento; y la promoción de políticas públicas que impulsen la construcción de vivienda en renta.
“En los últimos lustros, las rentas de vivienda han subido de una manera excesiva en la Ciudad de México, este es un fenómeno que tiene un notable impacto social negativo, pues afecta más o menos a un millón de personas que rentan su vivienda en la Ciudad de México”, explicó Batres antes de enviar la iniciativa que se aprobó este 22 de agosto en el recinto de Donceles.
‘Un paliativo’
Pese a la aprobación, algunos legisladores calificaron a las reformas como “un paliativo” para los graves problemas de vivienda que enfrenta la capital.
“La propuesta contribuye a visibilizar el problema, pero no atiende el origen que lo genera. Según la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto en los Hogares del INEGI, hay 2 millones 800 mil viviendas habitadas en la ciudad, pero nos faltan más de 800 mil para satisfacer la demanda”, cuestionó desde la tribuna del Congreso Royfid Torres, diputado local de Movimiento Ciudadano.
Torres indicó que las rentas solo son una parte de un problema mucho más complejo, y recalcó que la falta de acceso a la compra de la misma, afecta más a los jóvenes capitalinos que no pueden acceder a un crédito y son expulsados hacia la periferia por los altos costos de alquiler. “Lo que tendríamos que plantearnos es la construcción de una verdadera política de vivienda y su adquisición a bajo costo”, subrayó.