Congreso CDMX tiene ‘especialistas’ en la nómina con sueldazos y sin preparación académica
El legislativo local se ha caracterizado por su rezago y malas prácticas en contrataciones durante la II Legislatura; aunado a esto, emplea a expertos sin credenciales académicas
David MartínezEl Congreso de la Ciudad de México tiene en su nómina a “especialistas” que ganan más que la mayoría de las y los mexicanos.
En total, son siete funcionarios con plazas de investigador especializado y técnicos especializados quienes perciben entre 15 y 25 mil pesos, aunque no cuentan con un grado académico de nivel superior.
Dichos montos, según estadísticas nacionales, superan al de la mayoría de las personas trabajadoras en el país con estudios superiores concluidos.
De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre la ocupación de la población del país, en el año 2020 había 53 millones 331 mil 429 personas económicamente activas, de las cuales el 34 por ciento (18 millones 257 mil 028 personas) apenas ganaba dos salarios mínimos diarios, es decir, siete mil 333 pesos mensuales.
De acuerdo con el INEGI, el salario mínimo hoy, con la inflación y los precios actuales, debería ser superior a los 12,000, hablamos del conserje, del cargador, del obrero. Hoy en día hay profesionistas que no llegan a ganar eso.
— Victor Hugo Tirado (@VH_Tirado) July 25, 2022
Por otra parte, estadísticas del Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del Gobierno de México, que se pueden consultar en su portal electrónico, indican que el ingreso promedio mensual de la población ocupada que cuenta con un grado profesional, ya sea licenciatura o posgrado, asciende a 11 mil 549 pesos.
La segunda generación de congresistas capitalinos se ha caracterizado por repetir las mismas malas prácticas que la primera Legislatura, así como por su poca eficiencia en los trabajos parlamentarios.
Los ‘expertos’
El primer caso es el de Luz Armando De la Cruz Hernández, un “especialista” que trabaja en el Congreso local y gana un sueldo superior al de la mayoría de la población mexicana, según una revisión a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).
La fuente señala que De la Cruz percibe un sueldo neto de 23 mil 233 pesos y cuenta con una plaza de investigador especializado.
Esto, aunque el Registro Nacional de Profesionistas (RNP) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Gobierno de México detalla que no tiene cédula profesional que acredite que concluyó sus estudios de nivel superior.
El segundo caso es el de Victoria Basurto Cortés, quien, de acuerdo con la información actualizada hasta el cierre de 2022, percibe mensualmente una remuneración neta de 22 mil 386 pesos y tiene un puesto de Investigadora especializada.
Sin embargo, tampoco cuenta con ningún grado académico de nivel superior, según el RNP.
La limpia de “aviadores” en el Congreso capitalino, que ha implementado el gobierno de la #CDMX desde los primeros días del año, ha dejado a más de 70 trabajadores sin empleo https://t.co/nmjJIawTx1
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) January 8, 2019
Más casos
En la misma situación se encuentra Camilo Mora Peláez, quien recibe un sueldo neto mensual de 25 mil 746 pesos como investigador especializado, pero no cuenta con una cédula profesional que acredite sus estudios superiores.
El cuarto perfil es el de Beatriz Pérez Gordillo, quien goza de un sueldo neto mensual de 23 mil 233 pesos y tiene una plaza como Investigadora especializada, a pesar de que, según el RNP, no tiene un grado académico de nivel superior concluido.
De igual forma, el investigador especializado Carlos Alberto Salazar Fabela percibe un sueldo de 25 mil 244 pesos mensuales, pese a que tampoco tiene acreditados estudios de licenciatura.
Alba Elena Morales Pérez también tiene un puesto de investigadora especializada y gana un sueldo neto de 25 mil 244 pesos; no obstante, carece de credenciales académicas que acrediten su preparación a nivel superior.
Por último, Rosaura Pérez Luna goza de un sueldo mensual neto de 15 mil 257 pesos y una plaza de técnico especializado, aunque tampoco cuenta con un grado académico universitario.
Mucho gasto, poco trabajo
El Congreso de la Ciudad de México gastó durante 2021 y 2022 aproximadamente un millón de pesos en comprar bienes, pese al rezago legislativo.
Entre lo adquirido, destacan alimentos, jardinería y baterías, según señala el texto “Congreso de la CDMX, poco trabajo, mucho gasto”, publicado por Reporte Índigo el 6 de octubre de 2022.
Durante el primer año de sesiones ordinarias de la II Legislatura del Congreso local, que comenzó el 1 de septiembre de 2021 y concluyó el 31 de mayo de 2022, la mayoría de las iniciativas legislativas presentadas y las propuestas de puntos de acuerdo, no fueron dictaminados ni discutidos por el pleno del legislativo.
De acuerdo con información sobre las iniciativas presentadas en el pleno que se puede consultar en el Portal de Obligaciones de Transparencia (POT) del legislativo, los diputados, ciudadanos y el Poder Ejecutivo propusieron mil 853 reformas a la ley o puntos de acuerdo en el periodo referido.
No obstante, los mismos datos revelan que solo 422 iniciativas, el 22 por ciento, se dictaminaron en comisiones y se aprobaron por el pleno.
La fuente también detalla que mil 172, es decir, el 63 por ciento, no han sido dictaminadas.
Mientras que 224 propuestas de reforma a la ley, 12 por ciento del total, ya fueron dictaminadas por las comisiones del legislativo, pero no han sido aprobadas en el pleno.