Congreso arrastra cuentas públicas

El Congreso local de Nuevo León tiene pendiente la revisión de más de 100 cuentas públicas de 2017, procedentes del gobierno de Jaime Rodríguez, y 13 más que corresponden a la administración del exgobernador Rodrigo Medina
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

El Congreso local de Nuevo León tiene pendiente rechazar o aprobar más de 100 cuentas públicas con importes no comprobados y con responsabilidad de tipo penal del Gobierno de Jaime Rodríguez y del exgobernador, Rodrigo Medina.

Se trata de 110 ejercicios fiscales que ya fueron turnados a la Comisión de Hacienda del Estado, que actualmente preside el diputado morenista, Luis Armando Torres Hernández. Pero su revisión no fue un tema prioritario para los diputados en el Primer Periodo Ordinario de Sesiones, que concluyó en diciembre pasado.

También está pendiente rechazar o aprobar el “Cobijagate”, es decir, la compra, a precios triplicados de 200 mil cobertores por más de 29 millones de pesos que realizó el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón en 2015

Además hay señalamientos de 50 por ciento de sobrecosto en la construcción de hospitales en Montemorelos, Monterrey y Sabinas Hidalgo e irregularidades en el programa “Aliados Contigo”.

Cuentas del gobernador Rodrigo Medina, cuya administración comprendió de 2009 a 2015, están en trámite de rechazarse o aprobarse, como el ejercicio fiscal del Fideicomiso para el Desarrollo de la Zona Citrícola (Fidecitrus), que se utilizó para donar terrenos y estímulos económicos a Kia Motors y el Fideicomiso Turismo Rural.

Otros asuntos financieros que están pendientes desde la era de Medina son el del Instituto de Control Vehicular, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte), la Corporación para el Desarrollo Agropecuario de Nuevo León (Codeagro). Así como los correspondientes a la Operadora de Servicios Turísticos Internacionales (Osetur), y Metrorrey de 2015.

Las cuentas de los fideicomisos Elevemos México, para la Reordenación Comercial (Firecom), para la Realización de Obras Viales en la Zona Valle Oriente y Áreas Adyacentes (Fidevalle), Fondo de Apoyo para la Creación y Consolidación del Empleo Productivo en el Estado (Focrece) y Parques y Vida Silvestre también se suman a la lista.

El presidente de la Comisión de Hacienda del Estado, Luis Armando Torres, explica a Reporte Índigo que buscará incluir las cuentas públicas en la agenda mínima temática de la bancada de Morena en el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, que arranca el 1 de febrero.

“Estamos en buen momento, tengo que calcular el termómetro, pero tiene que estar en el inicio del próximo mes. A mí me interesa que se sepa que estoy empujando esto para que se revise, ya que hay temor que algunas prescriban”, dice en entrevista el diputado del partido guinda.

En este rezago están algunas cuentas públicas del exgobernador Natividad González Parás, quien estuvo al frente de la entidad de 2003 a 2009, y que pudieran prescribir, pues una ya caducó.

El legislador señala que los asuntos son tan importantes que por eso han estado pendientes de revisión pero asegura que ya están bajo revisión.

“Quiero tocar esto con el coordinador para que estén separadas. Todas son importantes, porque por algo hay un rezago pero yo tengo tiempo diciendo que debemos sesionar; los asuntos de las cuentas están bajo la lupa”
Luis Armando Torres HernándezPresidente de la Comisión de Hacienda del Estado

Torres agrega que aunque exista algún bloqueo por los integrantes de la Comisión de Coordinación de Régimen Interno (Cocri), donde tiene mayoría el PAN y la presidencia del PRI, la Comisión de Hacienda sesionará para revisar los ejercicios fiscales.

“La mayoría la tiene el PAN. Dentro del reglamento interno del Congreso es facultad de cada presidente de la Comisión convocar a sesionar, aún y cuando la Cocri no está de acuerdo”, afirma el diputado.

Presión a Comisión de Hacienda

El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio Riojas, dijo que en el Segundo Periodo Ordinario de Sesión, que iniciará en febrero, buscará retomar la fiscalización de las cuentas públicas del Gobierno del Estado y municipales.

“Nosotros nos vamos a mover muy fuerte, retomar la vigilancia, transparencia y fiscalización tanto estatal como municipal, así como las instituciones. Esto será una parte fuerte de nuestra agenda legislativa”, comenta.

El legislador mencionó que los legisladores en el Congreso local dependen de la Comisión de Hacienda para dictaminar esos temas.

“Esperemos que los presidentes de las Comisiones de Hacienda no se hagan ‘pato’ y realmente lo hagan, porque muchas veces nos quedamos a la merced de esas comisiones o bancadas, al no querer dictaminar esos temas”, señaló Colosio en rueda de prensa.

Colosio agregó que dentro de la agenda temática mínima de la bancada de Movimiento Ciudadano está el poder avanzar en la revocación de mandato.

“Queremos descongelar la revocación de mandato para que queda reglamentaria en nuestra Constitución”, abundó el legislador

Los grupos parlamentarios del PRI y Movimiento Ciudadano coinciden en los temas que presentarán, pues Francisco Cienfuegos, al frente del tricolor, informó que buscarán legislar la rendición de cuentas y transparencia.

“Transparencia, rendición de cuentas y anticorrupción son los cuatro ejes en los que se basará la agenda temática mínima que presentarán los diputados del PRI en el Congreso”, dijo el líder priista.

Cienfuegos agregó que buscarán que en el tema de seguridad se analice desde la raíz el problema que se está viviendo en el Estado.

“La seguridad no es un tema que se deba dirigir con ocurrencias ni mucho menos con mentiras o contradicciones, por ello, a través de mesas de trabajo, analizaremos con todos los involucrados el cómo inhibir el delito”, afirmó.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil