En un hecho inédito, diputados del Congreso local aprobaron reformas a la Ley de Egresos 2022, que se aplicaría para el 2023, tras la negativa del Gobierno de Samuel García de enviar una nueva propuesta del gasto para el próximo año.
El presupuesto por un monto de 131 mil millones de pesos sufrió modificaciones para la reasignación de más recursos para municipios, órganos autónomos, Poderes y organizaciones, y se avala a pesar de que no hay nadie que reciba decretos para su publicación en el Periódico Oficial.
La diputada de Movimiento Ciudadano Iraís Reyes criticó la reasignación de recursos a estos entes públicos y organizaciones civiles.
“¿De dónde saldrían esos recursos arriesgando la capacidad financiera de Nuevo León?”, agregó la legisladora en tribuna.
Por su parte, la diputada del PRI Ana González respaldó la aprobación de la Ley de Egresos 2022, donde asegura que tiene una visión ciudadana y que garantiza las necesidades en ejes prioritarios para los ciudadanos como seguridad, salud, educación y economía, entre otros.
@DiputadosPRI_NL dan a conocer que ante la negativa del @nuevoleon @samuel_garcias de enviar el Presupuesto 2022 y para garantizar a la ciudadanía un bienestar se crea reforma a la Ley de Egresos señaló la diputada @annagzz @CongresoNL #cocoinforma @QuePasaEnSN @RealPolitikNL pic.twitter.com/X81VOCDsjN
— Personajes (@reportecoco) December 15, 2022
“El presente dictamen garantiza las necesidades en materia de servicios públicos, salud, educación, economía y seguridad de la población sean satisfechas”, dijo la diputada en el pleno.
La Ley de Ingresos también se modificó, donde se quitaron los incrementos de impuestos a las plataformas de taxis, cobros de derechos y la creación de un cobro por permiso para que autos con placas de otros estados que circulan en la Zona Metropolitana de Monterrey.
Y se extiende periodo
El coordinador de la bancada del PAN, Carlos de la Fuente, informó que el periodo ordinario de sesiones se extenderá 30 días. Normalmente el periodo culmina el 20 de diciembre, pero esta vez no será así.
“Es para no tener que llamar a un extraordinario, porque luego el Ejecutivo busca algún tipo de amparo sobre los extraordinarios, así que ampliaremos el periodo por 30 días”‘, declaró Carlos de la Fuente.