Varios miembros del Congreso estadounidense acusan al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de militarizar el país al tratar la migración y otros asuntos de seguridad nacional a través del despliegue militar de la Guardia Nacional, así como por sus constantes ataques a la prensa mexicana y defensores de derechos humanos.
Esto, a través de una misiva enviada por miembros del Capitolio al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, donde le solicitan poner especial atención en la relación entre México y Estados Unidos.
Los legisladores advierten que las políticas militares de López Obrador, enfocadas en arrestar a líderes de organizaciones criminales, no han tenido efecto alguno en reducir la violencia.
De hecho, esas políticas pudieron haber motivado una mayor fragmentación de los cárteles del narcotráfico, haciéndolos más difíciles de detener, argumentan.
Al contrario, dicen, las políticas impuestas por el presidente de México han incrementado el número de violaciones a los derechos humanos.
Por otro lado, los legisladores manifestaron una profunda preocupación por las declaraciones del presidente de México y ataques contra defensores de los derechos humanos y periodistas, por lo que solicitan a Blinken incrementar los diálogos con López Obrador en torno a ese tema; así como reunirse con periodistas para conocer sus necesidades.
El Capitolio advierte que, en los últimos dos años, México recibió 35 mil homicidios anuales; mientras que en 2020 alrededor de 30 periodistas y defensores de los derechos humanos fueron asesinados y existen más de 80 mil personas desaparecidas desde 2006.
Los miembros del Capitolio le pidieron a Antony Blinken solicitar a López Obrador a seguir adelante con su compromiso de retirar a los militares de la policía para 2024, pues sólo así se podrá garantizar el respeto a los derechos humanos.
La carta fue enviada al secretario de Estado estadounidense por parte de los miembros del Congreso Alan Lowenthal, Raúl M. Grijalva, David N. Cicilline, Jim Costa, Jesús G. García, Albio Sires, Joaquin Castro, Steve Cohen, Adriano Espaillat y Jared Huffman.
Proud to join @RepSires @RepRaulGrijalva @JoaquinCastrotx and 15 colleagues to call on the Biden Administration to ensure that human rights are at the core of our relationship with our Mexican partners. We must protect migrants, end militarization, and strengthen rule of law. pic.twitter.com/xbG29eyzdv
— Rep. Alan Lowenthal (@RepLowenthal) March 4, 2021