El Congreso de Jalisco continúa aplazando la aprobación de la iniciativa sobre donación de órganos que presentaron desde el año 2020 los diputados Edgar Enrique Velázquez González y Héctor Pizano Ramos, la cual convertiría a todas las personas en donadores de órganos, con excepción de aquellas que en vida hayan manifestado su negativa a serlo.
A pesar de que existe consenso con respecto a las bondades de la iniciativa, y de que se han hecho estimaciones que señalan que su implementación podría quintuplicar el número de órganos disponibles para las personas enfermas que los necesitan, la propuesta se ha mantenido en la “congeladora” del Poder Legislativo.
El diputado Velázquez González, quien actualmente representa al partido Hagamos (Pizano Ramos actualmente es director del Instituto de Pensiones del Estado) ha destacado que la iniciativa quedó dictaminada de manera favorable desde junio de 2021, pero su aprobación definitiva nunca llegó a concretarse.
El legislador ha intentado reactivar el proceso legislativo nombrado “Dar vida después de la vida”, sin embargo, sus gestiones han sido infructuosas; el 23 de febrero de 2022, por ejemplo, emitió el siguiente comunicado.
“El legislador Velázquez González promotor de dicha iniciativa, (…) dijo que no se ha tenido avance con la aprobación del dictamen ‘vida después de la vida’ por lo que hizo un llamado a sus compañeros para que se suba a segunda lectura esta propuesta y se apruebe de manera inmediata, puntualizando que esta no únicamente beneficiará a los enfermos renales, sino (…) que, dará luz a todo tipo de pacientes en espera de órganos, como: corazón, pulmones, córneas, hígado, entre otros”.
Cuando emitió ese posicionamiento, agrega el comunicado, “se encontraban niños, familiares y personas mayores en espera de un trasplante donde contaron sus experiencias, puntualizando que hoy se cumple más de un año y medio en espera de que se apruebe esta iniciativa y consideran lamentable que día a día se pierdan vidas, recalcando que más de cinco mil jaliscienses están en espera de que se avale dicha propuesta”.
Esta reforma cuenta con el respaldo de organizaciones como la Asociación Donación de Milagros, Patteddi Rayos de Amor AC y el Colectivo Pacientes Renales.
El 7 de Septiembre de 2020, cuando la iniciativa fue dada a conocer, se informó: “una persona viva puede donar hasta nueve órganos, mientras que una persona fallecida, puede donar hasta 11. (…) Tan sólo en 2019, de acuerdo al Boletín Estadístico Informativo del Centro Nacional de Trasplantes, 48 personas fallecidas que pudieron ser donadores no lo fueron, lo que representó 558 oportunidades perdidas para mejorar las condiciones de vida de personas en espera de órganos”.
Reforma de donación de órganos “congelada”
El dictamen que aprobó la Comisión de Higiene, Salud Pública y Prevención de las Adicciones, el 15 de junio de 2021, prevé adicionar los numerales 3 y 4 en el artículo 223, de la Ley de Salud del Estado de Jalisco, de esta manera: “3. La donación expresa, cuando corresponda a mayores de edad con capacidad jurídica, no podrá ser revocada por terceros, pero el donante podrá revocar su consentimiento en cualquier momento, sin responsabilidad de su parte”.
Y continúa: “4.- El consentimiento tácito, consiste cuando el donante no manifieste su negativa para que sus órganos y tejidos sean extraídos para fines de trasplantes. El consentimiento tácito solo aplicará para la donación de órganos y tejidos una vez que se confirme la pérdida de la vida del disponente, informando de manera inmediata a sus familiares de dicho acontecimiento. En el caso del consentimiento tácito, los órganos y tejidos sólo podrán extraerse cuando se requieran para fines de trasplantes”.
Y finaliza: “La manifestación para no ser donador será por escrito, misma que podrá ser privado o público, y deberá contener la rúbrica correspondiente, así como también podrá constar en alguno de los documentos públicos o medios electrónicos, que determine las autoridades de salud en los términos de la Ley General de Salud”.
Secuelas políticas
El 13 de febrero de 2022, el coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC) en el Senado, Clemente Castañeda, anunció desde Jalisco que estaban trabajando en su partido en una iniciativa para impulsar los trasplantes de órganos, lo que podría estar incidiendo en que el dictamen multicitado se encuentre detenido en el Congreso local.
Si bien Pizano Ramos pertenece a MC, Velázquez González representa a Hagamos, el partido del grupo político que controla a la Universidad de Guadalajara, y el cual mantiene una disputa política con las autoridades estatales emecistas.
Aquel día, el senador dijo que “desde hace un par de años hemos estado trabajando no solamente sobre un cuerpo legislativo para facilitar que las cosas se puedan hacer mejor y, en ese sentido, lo que hemos preparado de la mano de todos y todas ustedes ya es una iniciativa muy completa que nos permita facilitar este importante proceso”.
En ese mismo evento, el gobernador Enrique Alfaro anunció que el Gobierno estatal retomaría con intensidad los programas de trasplantes, luego de los inconvenientes que representó la atención médica de la pandemia.
“Hoy estamos en condiciones de reactivar nuestra infraestructura hospitalaria para poder impulsar una política de trasplantes de gran profundidad”, expuso.