El impasse en el que ha caído la designación de una de las piezas centrales del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco, el fiscal especializado contra la corrupción, está sin visos de solución en lo inmediato, mientras las fuerzas políticas del Estado usan el caso para achacarse culpas mutuamente.
El elegido para ser el fiscal anticorrupción, Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar, quien había llegado con respaldo social por su independencia –no proviene de la arena pública-política, sino de la academia-, no ha podido rendir protesta al cargo, debido al juicio de amparo que interpuso uno de los candidatos al puesto no seleccionado, Gabriel Valencia, hermano del diputado de Movimiento Ciudadano, Augusto Valencia.
Ante tal panorama, comienza a vislumbrarse que la instalación del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco, prevista para el día miércoles, se dé de manera incompleta, pues estará vacía la silla correspondiente a la Fiscalía Especializada en la materia, pese a ser la instancia encargada de perseguir los casos de corruptelas en el ámbito penal.
Gabriel Valencia reclama que, pese a haber sido el tercer mejor evaluado entre los candidatos que pasaron por el Comité de Participación Social, el gobernador, Aristóteles Sandoval Díaz, no lo incluyó en ninguna de las dos ternas que envió al Congreso estatal; el mandatario, por su parte, ha comenzado a dirigir la responsabilidad del caso, si bien de forma velada, al MC y su líder, Enrique Alfaro Ramírez.
“El silencio de los líderes y compañeros de su partido, de sus colegas diputados, es cada vez más ominoso. ¿Lo respaldan? ¿Lo Condenan? Solo ellos lo saben. (…) Jalisco tendrá Fiscal Anticorrupción porque daremos la lucha legal”, dijo el mandatario el 14 de enero.
De parte de Alfaro Ramírez no ha habido un deslinde firme del amparo de Valencia, aunque de parte de MC sí se ha pronunciado el del líder de los diputados naranjas, Salvador Caro Cabrera, quien dijo: “se trata de un particular que participó en un proceso, de un ciudadano que con toda legitimidad ingresó a su proceso, avanzó y no forma parte de nuestro grupo parlamentario; si él fuera integrante de nuestro grupo parlamentario créanme que ya se hubiera arreglado el asunto” le declaró a Notisistema el 8 de enero.