Confunden a sacerdotes con criminales.- FGE
La Fiscalía de Guerrero declaró que las víctimas habían asistido a una fiesta donde posaron con armas y convivieron con integrantes de grupos delicuenciales
Indigo StaffLos homicidas de dos sacerdotes en Guerrero forman parte de un grupo delincuencial del Estado de México, informó el día de ayer la Fiscalía de la entidad en un comunicado.
Durante la madrugada del lunes pasado, en la carretera Taxco-Iguala, fueron asesinados los parrocos Iván Añorve Jaimes del municipio de San Marcos y Germaín Muñoz García, sacerdote del municipio de Mezcala.
Las autoridades agregaron, que antes del crimen, los sacerdotes habían acudido a un baile con motivo del día de la Candelaria en la población de Juliantla. En dicha fiesta presuntamente hubo un conflicto entre algunos asistentes.
“En dicho baile celebrado en Juliantla, con información de inteligencia se tiene conocimiento que acudieron muchas personas pertenecientes a diversos grupos delictivos, tanto del Estado de Guerrero, como de los Estados de Morelos y del Estado de México; en dicho baile no hubo seguridad municipal, estatal o federal, puesto que el apoyo de seguridad preventiva para la celebración de dicho baile NO fue solicitada a ninguna autoridad por los organizadores”
“Lo que facilitó que las personas pertenecientes a diversos grupos delictivos acudieran y lo hicieran portando armas de fuego, consumiendo bebidas embriagantes y probablemente drogas”, señaló en un comunicado la Fiscalía del Estado de Guerrero.
El comunicado agrega que Germaín Muñiz García, fue fotografiado portando un arma de fuego de grueso calibre, además de posar junto con otros hombres “fuertemente armados” pertenecientes a un grupo delictivo que opera en Mezcala, Carriazillo, Taxco e Iguala.
“Dichas fotografías, circularon durante mucho tiempo en las redes sociales, de lo que devienen que tanto la sociedad como grupos delictivos contrarios observaron dichas imágenes, así como, la nota que acompañaba a dichas gráficas, relacionándolo con un de los grupos delictivos de la referida zona”, agrega el comunicado.
La investigación de la Fiscalía de Guerrero agrega que durante la fiesta hubo un conflicto de otras personas con el grupo que acompañaba a los sacerdotes, debido a un pleito previo.
Durante las diligencias, se ubicó y aseguró un vehículo del que supuestamente el comando atacó a los sacerdotes. Después de la refriega, los atacantes robaron otro automóvil en el cual se dirigieron al Estado de México, lugar de donde pertenecen y operan en un grupo delincuencial.
Respuesta del Episcopado
La Conferencia del Episcopado Mexicano lamentó la muerte de los sacerdotes y exigió a las autoridades el esclarecimiento de los hechos.