Conflicto de interés en Distrito Iconia, la sombra que persigue a los Petersen Farah en Guadalajara

En 2008 se le cedió un predio municipal al proyecto, cuando el hermano del alcalde era promotor del desarrollo
Luis Herrera Luis Herrera Publicado el
Comparte esta nota

El polémico desarrollo inmobiliario denominado Distrito Iconia, que el ayuntamiento de Guadalajara autorizó en 2008 cuando fungía como alcalde Alfonso Petersen Farah, tendría en sus orígenes un presunto conflicto de interés.

Esto, debido a que entre los promotores del proyecto habría estado Juan Jaime Petersen Farah, hermano del gobernante.

Así lo reveló recientemente el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, luego de que se reactivó en el estado el debate público sobre dicha construcción.

La obra se erige sobre un predio cedido por el Gobierno municipal a cambio de contraprestaciones para la ciudad (infraestructura pública).

Los indicios

Según lo expuesto por el mandatario, Juan Jaime Petersen Farah fue el encargado de impulsar la realización de Distrito Iconia –antes Puerta Guadalajara– cuando aún pertenecía a la empresa Mecano.

Aunque posteriormente sería transferido a otras manos empresariales y cambiaría su nombre al que tiene actualmente.

Sin embargo, hasta el momento ninguna autoridad estatal o municipal ha confirmado la apertura de alguna investigación centrada en las implicaciones que pudo haber tenido para el desarrollo dicho vínculo familiar.

El 11 de enero pasado, cuando Alfaro Ramírez se refería al periodista Diego Petersen Farah, expuso que su hermano Alfonso vendió el terreno y Juan Jaime Petersen fue el principal promotor de Mecano en ese proyecto, así como gestor de la empresa directa con el entonces alcalde.

La polémica que sigue envolviendo a ese proyecto hasta la actualidad, está enfocada en aspectos como el grado de cumplimiento que presentan los empresarios respecto a las contraprestaciones para la ciudad.

Asimismo, es cuestionada la legalidad de la transferencia del proyecto y del predio hacia otra empresa, tras la renuencia de Mecano a seguir involucrada. No obstante, el potencial conflicto de interés de los Petersen Farah se ha mantenido fuera del debate.

Postura del Gobierno actual

Por su parte, el 16 de enero de 2023, el alcalde Pablo Lemus Navarro, propuso la realización de un nuevo parque en la zona de Huentitán, donde está enclavado el Distrito Iconia, ante la imposibilidad de recuperar ese predio.

“Desafortunadamente, desde hace 15 años fue cedido a particulares sin la posibilidad de regresar al patrimonio municipal, pues fue firmado un fideicomiso irrevocable por la administración de aquel entonces”, expuso.

En la Ley General de Responsabilidades Administrativas el conflicto de interés se define como: “La posible afectación del desempeño imparcial y objetivo de las funciones de los servidores públicos en razón de intereses personales, familiares o de negocios”.

Asesoría financiera

Aunque el nombre de Juan Jaime Petersen Farah ya había sido vinculado con proyectos y contratos públicos polémicos, en enero de 2022 atrajo la atención mediática.

Lo anterior, luego de que la Contraloría de Jalisco confirmara múltiples irregularidades en las inversiones del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal), donde el señalado fungía también como asesor financiero.

El 11 de enero de 2022, el Gobierno estatal informó que las investigaciones arrojan el desfalco de aproximadamente dos mil millones de pesos por las empresas Abengoa de México S.A. de C.V. y Transporte Marítimo Mexicano S.A. de C.V. (TMM).

“Además de identificar 24 empresas más en las que se presume un daño por 700 millones de pesos, siendo todas estas inversiones en mercados financieros sin verificar criterios de rentabilidad, vulnerando los principios de seguridad, rendimiento y liquidez para el portafolio de inversiones del propio Instituto”, detalló la autoridad.

En los años que el Ipejal realizó estas inversiones que le generaron pérdidas multimillonarias, Petersen Farah trabajaba como su asesor financiero.

“La contralora Teresa Brito especificó que el monto de Abengoa fue de 344 millones de pesos durante el ejercicio 2015, mientras que la empresa TMM resultó por un monto de mil 626 millones de pesos en ejercicios del 2011, 2012 y 2016”, añadió la administración estatal.

Según el portal del Instituto, a Petersen Farah lo contrataron como asesor financiero durante el periodo 2010-2017, y posteriormente en el lapso 2019-2021 (aunque estuvo hasta mayo de 2022).

Funciones en el Ipejal

En su contrato de 2011, por ejemplo, la Cláusula Primera especifica las funciones que tuvo.

“Asesoría en la determinación y decisión de las inversiones, reservas actuariales y financieras que deban constituirse. Asistir a las reuniones del Comité de Inversiones en las que le requiera ‘El Ipejal’. Asesorar al Presidente del Consejo Directivo, en materia de finanzas, cartera de inversión y mercados financieros.

“Proponer al Comité de Inversiones la estrategia en cuanto a instrumentos de inversión, los plazos y la liquidez de estos, para encontrar la mezcla que maximice el portafolio de inversión”, destaca el documento.

Durante ese año, Juan Jaime cobró por sus servicios 510 mil 400 pesos.

Efectos penales

Este daño económico que sufrió el Ipejal ha tenido repercusiones penales, de acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción del Estado.

“En este año (2022), nueve servidores públicos fueron vinculados a proceso por el caso de inversiones del Ipejal en la empresa Abengoa”, dio a conocer el organismo.

Las personas procesadas incluyen al exdirector del Instituto, Fidel Armando “N”, y al expresidente de su Consejo de Administración, Francisco “N”.

En el contrato de 2021, firmado por el director del Ipejal, Héctor Pizano Ramos, al asesor se le dieron inclusive más funciones como la asesoría en la contratación de empréstitos y suscripción de contratos, títulos de crédito y documentos relacionados y asociaciones con terceros.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil