La secretaria de Salud de la Ciudad de México (CDMX), Oliva López Arellano, confirmó la presencia en la entidad de la variante Lambda del coronavirus SARS-CoV-2.
Sin embargo explicó que esta variación del virus responsable del COVID-19 no es de especial preocupación.
En videoconferencia de prensa, la funcionaria indicó que es la variante Delta la que se mantiene como la dominante en los contagios dentro de la capital del país.
“La Delta sigue siendo dominante, la Lambda se ha identificado, pero es una variante que la OMS la ha calificado como variante de interés, no es una variante de preocupación”, explicó.
López Arellano indicó que, en promedio, el 95 por ciento de las pruebas positivas a COVID-19 corresponden a la variante Delta en CDMX.
¿Qué dice la OMS de Lambda?
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), no existen razones hasta el momento para considerar a Lambda como de especial peligro, aunque sí debe considerarse como una potencial amenaza.
Lee también: Variante Lambda de COVID-19 llega a México; reportan primer caso en Colima
“Lo importante es ver cómo circula y si la transmisión se dispara. Lo que vemos en el caso de la variante Lambda es que no parece despegar cuando se reporta en un país, incluso en Perú, donde se detectó por primera vez”, explicó a inicios de agosto María Von Kerkhove, científica de la OMS.
Y añadió que aunque Lambda ha sido detectada en 40 países, no hay indicios de que pueda volverse dominante.