Dirigentes del PRI y el PAN afirmaron que ya están en platicas para designar al nuevo Fiscal General de Justicia

Confirman ‘pláticas’ para definir a nuevo Fiscal de NL

Dirigentes del PRI y el PAN aseguran que ya han abordado el tema con autoridades estatales; piden ‘destrabar’ proceso

Luego de cuatro meses, dirigentes de la oposición en el Congreso confirmaron que ya están en ‘pláticas’ para definir al nuevo Fiscal General de Justicia de Nuevo León, puesto que permanece vacante desde la renuncia de Gustavo Adolfo Guerrero en octubre del año pasado.

En rueda de prensa, el líder del PAN en la entidad, Hernán Salinas Wolberg, aseguró que están en ‘permanente contacto‘ con otras fuerzas políticas y con las autoridades estatales con la idea de ‘destrabar’ pronto el proceso de selección.

“Hay temas que son de interés mutuo; todo lo que se desarrolle en el Congreso es un tema donde los partidos políticos y el Ejecutivo tenemos un diálogo permanente a pesar de las diferencias (…) Hoy lo responsable para Nuevo León es destrabar el nombramiento“, afirmó el panista.

De la misma forma, el dirigente blanquiazul aprovechó para pedir a quienes han ‘trabado’ el proceso que desistan de buscar argucias legales para bloquear la designación del nuevo Fiscal por parte del Congreso, tal y como lo indica la Constitución del Estado.

Por su parte, el dirigente estatal del PRI, José Luis Garza, aseguró que desde la bancada tricolor han estado atentos al desarrollo del proceso, remarcando que se encuentran en la mejor posición de llegar a un acuerdo tanto con las otras bancadas como con el gobierno estatal.

“Lo que deseamos es que se resuelva pronto y que tengamos lo mejor para Nuevo León, ya sea una mujer o un hombre, que no sea improvisado, que tenga vasta experiencia para que pueda hacer frente a la inseguridad”, remarcó Salinas.

 

Tardan meses en llegar a un acuerdo

La designación del nuevo Fiscal de Justicia fue una de las muchas batallas mediáticas que sostuvo el gobernador Samuel García con los diputados de oposición, llegando a afectar el proceso de tal forma que el puesto ha estado vacío durante cuatro meses.

Aunque el ex alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, fue elegido como nuevo Fiscal por la mayoría del Congreso, conformada por legisladores del PRI y el PAN, Samuel García vetó la designación argumentando que durante la gestión del priísta se habían incrementado los crímenes en contra de las mujeres en la capital de Nuevo León.

Además, recordó que durante la campaña rumbo a la gubernatura de la entidad, en donde compitió contra él, De la Garza se valió de ‘espionaje’, ‘abuso de poder’ y ‘filtraciones’ para  poder ocupar el puesto, mismo que finalmente perdió.

El veto provocó una reacción de enojo por parte de las facciones del PRI y el PAN en el Congreso, señalando que García buscaba ‘imponer’ un fiscal a modo y que por ello había decidido vetar la designación de Adrián de la Garza a pesar de que el propio recinto parlamentario ya había tomado la decisión.

Incluso, el propio exalcalde de Monterrey tronó en contra de García, acusándole de crear división entre la clase política de la entidad y de estar más pendiente de sus viajes que de la seguridad de Nuevo León.

“Yo tengo claro que tú ganaste y eres el gobernador, pero con tu obsesión con la campaña de hace año y medio pareciera que tú eres quien no lo tiene claro; la gobernabilidad es tu responsabilidad y hoy está dañada”, sentenció el también exprocurador de Justicia.

Te puede interesar