Debido a que sólo la mitad de los neoloneses ha realizado el cambio de placas, el Instituto de Control Vehicular (ICV) anunció que la fecha límite de replaqueo para automóviles con insignias anteriores al año 2011 será extendida una vez más, ahora hasta el 30 de junio.
De acuerdo con la dependencia, aún existe un rezago del 47 por ciento en el trámite, lo que significa que cerca de 643 mil vehículos con placas anteriores a 2011 todavía no han realizado el canje correspondiente.
Para garantizar una adecuada atención a quienes aún no han actualizado sus placas diseño 2011, ampliamos el plazo hasta el 30 de junio para que realicen el canje de láminas.
Acude a delegación o sucursales Afirme y Banorte habilitadas y haz tu trámite antes de la fecha límite. pic.twitter.com/uvUsJ7oK6Q— Instituto de Control Vehicular (@ICVNL) March 29, 2023
El precio de las nuevas insignias se mantendrá en 399 pesos para quienes no cuenten con adeudos; las facilidades económicas y administrativas para ciertos vehículos anteriores a 2017 también serán conservadas.
El ICV afirmó que se trata de la última ampliación del plazo para realizar el canje de matrícula, ya que, a partir del 1 de julio, los titulares que no hayan realizado el proceso serán dados de baja del padrón vehicular.
Un plazo bastante ‘móvil’
Desde que fue anunciado en julio de 2022, la fecha límite para el replaqueo en Nuevo León ha sido extendida en tres ocasiones.
En primera instancia, el canje de láminas tenía como fecha límite el 30 de noviembre; sin embargo, a dos semanas de que se cumpliera el plazo, las autoridades reviraron y extendieron el plazo hasta el 30 de diciembre.
#ÍndigoMTY | Dirigencia del PAN en #Monterrey pide darle más tiempo a la ciudadanía para realizar el cambio de placas; exigen que no haya "cacería".https://t.co/DFGqYMjJAY
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) March 24, 2023
A mediados de aquel mes, y basándose en el aumento de casos por COVID-19 que por entonces se dejaba sentir en la entidad, se otorgaron tres meses adicionales para la realización del proceso, quedando como último día el 31 de marzo; es decir, el próximo viernes.
La última ampliación se confirmó el día de hoy, dando a los titulares de vehículos en Nuevo León otros tres meses para realizar el canje de placas, siete meses después de la fecha límite original.
¿Dónde realizar el trámite?
El canje de placas puede realizarse en cualquiera de las catorce delegaciones del Instituto de Control Vehicular en un horario de 07:00 a 16:00 horas, de lunes a viernes; los sábados, la atención será de 07:00 a 14:00.
De la misma forma, diversas sucursales de los bancos Banorte y Afirme también han sido habilitadas para recibir a titulares de vehículos que deseen realizar el trámite.