Con la intención de buscar que las elecciones del 2 de junio se lleven a cabo de manera ordenada y consciente, autoridades de la Ciudad de México (CDMX) informaron que el próximo domingo habrá Ley Seca.
Este miércoles la Secretaría de Gobierno de la CDMX publicó el acuerdo general en la Gaceta Oficial por el que se ordena la suspensión de actividades para la venta de bebidas alcohólicas en cualquier graduación.
¿A partir de qué hora entra en vigor la medida?
Según el acuerdo publicado, la Ley Seca se establece a partir del primer minuto (12:01 am) del sábado 1 de junio y permanecerá vigente hasta las 11:59 pm del domingo 2. Aplicará para todos los establecimientos mercantiles ubicados en las 16 alcaldías de la CDMX.
Es decir, el acuerdo establece que la restricción aplica para vinaterías, tiendas de abarrotes, supermercados con licencia para venta de vinos y licores, tiendas de autoservicio y tiendas departamentales, así como cualquier otro establecimiento mercantil similar, incluído el caso de servicio a domicilio.
Es importante señalar que la violación a la Ley Seca implica sanciones tanto económicas como administrativas.
Las multas por incumplimiento de esta restricción van desde los 2 mil 20 hasta los 2 mil 886 pesos, según el caso. Además, quien infrinja la disposición podría enfrentar un arresto administrativo que va de las 25 a las 36 horas en el Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social del Gobierno de la CDMX, más popularmente conocido como “El Torito”.
¿Qué es la Ley Seca?
La Ley Seca es una medida temporal que restringe o prohíbe la venta y consumo de bebidas alcohólicas en determinados contextos, como elecciones o festividades. En México, su aplicación varía según la entidad y municipio, pero comúnmente se extiende de 24 a 72 horas antes de las elecciones y durante la jornada electoral.
El objetivo principal de la Ley Seca es preservar la tranquilidad, el orden público y la seguridad durante las elecciones. Se busca prevenir que el consumo de alcohol genere altercados, violencia o comportamientos que puedan afectar el desarrollo normal del proceso electoral.