El diputado federal de Movimiento Ciudadano y secretario de la Comisión de Seguridad, Agustín Basave, confirmó que su teléfono fue espiado con software Pegasus en septiembre del año pasado.
De acuerdo con el legislador, Apple lo alertó por una infección la cual fue confirmada después de un análisis forense a su teléfono por Citizen Lab.
La infección al teléfono del emecista ocurrió entre el 5 y 11 de septiembre del año pasado, fecha en la que dieron inicio los trabajos de la actual legislatura federal.
Debido a esta situación, Basave Alanís informó que denunciará el ilícito ante la Fiscalía General de la República y la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León.
“Si no es el Gobierno federal quien espía, el Gobierno federal debería ser el primer interesado en saber quién está haciendo uso de esta herramienta para espiar a un diputado federal.
“No pueden refugiarse simplemente en decir ‘no fuimos nosotros’ y al mismo tiempo no estar interesados en saber quién fue, quién sí está haciendo uso de una herramienta tan potente y sofisticada como lo es Pegasus”, informó el legislador.
De acuerdo con Basave el 23 de noviembre mientras se encontraba en Nuevo León recibió una alerta en la que Apple le avisaba que “Atacantes patrocinados por el Estado podrían estar apuntando a tu iPhone”.
“Apple cree que estás siendo objetivo de atacantes patrocinados por el Estado que intentan comprometer tu equipo remotamente a través de tu cuenta de Apple”, decía el mensaje que recibió.